Samsung Electronics, eligió el primer día del año para anunciar que todos los televisores Samsung smart TV para éste 2015 integrarán el sistema operativo propio del fabricante, Tizen.

(Licdo Nestor Flores Araujo @nafagot).- Tan solo ha bastado analizar los términos y condiciones de privacidad del Samsung lanza los primeros dispositivos con su propio «Sistema Operativo Tizen», con reconocimiento de voz que hacen sus Smart TV, además la compañía tomo la decisión de iniciar la creación de un nuevo dispositivo que pese a que sea utilizado como equipo de televisión, también cuente con una plataforma de entretenimiento que no solo sirva para ver películas sino que también puedan descarga e instalar juegos, es así que al desarrollar este dispositivo buscaron hacerlo con un sistema operativo es una plataforma de código abierto que proporciona mayor flexibilidad a los desarrolladores para crear aplicaciones y contenido compatible con más dispositivos, conectando a los usuarios a un mundo ilimitado de posibilidades.

Comenzamos hablando de las maravillas de una «Smart Tvs», donde cuenta con una conexión directa a Internet, aplicaciones y navegador en el televisor y añadir nuevos interfaces alternativos en su contro remoto, donde Samsung llegando de esta manera a lanzarlo con lo sería el sistema operativo de la marca en todos sus dispositivos, dejando de depender de esta manera del sistema operativo de Google y poder ser independiente, ademas el nuevo diseño del Smart Hub muestra una pantalla que ofrece al usuario una navegación sencilla y un acceso rápido, permitiendo un fácil manejo al contenido.

En la pantalla de inicio muestra los contenidos más recientes y recomendaciones, ofreciendo un acceso rápido al usuario a multitud de opciones, también se ha rediseñado el mando a distancia para mejorar la interactividad entre el usuario y el televisor y sus contenidos. Otro aspecto importante del sistema, es la sencillez con la que el televisor se sincroniza con otros dispositivos. Utilizando Wi-Fi Direct, el contenido se comparte de manera muy fácil desde un dispositivo móvil al televisor y viceversa con tan sólo un clic. De esta manera los usuarios podrán ver la televisión también desde sus dispositivos móviles, independientemente de donde estén, en casa o en el trabajo, incluso cuando el televisor esté apagado.

La experiencia multipantalla también será posible gracias a su conexión Bluetooth Low Energy, a través de la cual el software del smart TV automáticamente buscará dispositivos móviles Samsung cercanos y conectará con ellos, la nueva plataforma de Samsung ha sido diseñada pensando en cómo está evolucionando el modo en el que la sociedad se entretiene actualmente y por lo tanto, lo que pretende es ofrecer una experiencia de entretenimiento integrada fácil de usar, ágil y potente y los contenidos clave que el smart TV ofrece gracias a los distintos acuerdos con otros partners son:

Samsung Sports Live: que permite ver deporte en directo a la vez que se puede consultar información de los equipos o estadísticas de los jugadores en la misma pantalla.

Play Station Now: es el servicio de juegos de PlayStation en el smart TV de Samsung, que permite a los usuarios jugar a cientos de juegos de PS3 simplemente emparejando el televisor con el mando DualShock4 y sin necesidad de tener la videoconsola. Este servicio estará disponible de momento en Norte América.

Just Dance Now: el popular juego de baile estará en los smart TV gracias al acuerdo de Samsung con Ubisoft, por lo que los usuarios tendrán la posibilidad de jugar y bailar frente al televisor.

Bingo HOME: Race to Earth. Es un juego que reproduce un bingo progresivo, cuya tecnología ha sido desarrollada por Samsung y Yahoo para la interacción multipantalla en los propios salones de juego.

Milk Video: ayudará a los usuarios a descubrir más contenido ya que proporciona acceso a los videos más populares e interesantes de una lista de más de 50 partners de contenido.

Por otro lado, Samsung ha mostrado un motor de recomendaciones (llamado S-Recommendation) con el que la televisión es capaz de ayudar al usuario a encontrar qué quiere ver entre la oferta de programas que se están emitiendo en ese momento, algo así como un asistente que nos ayude a responder la pregunta «¿qué puedo ver ahora?». De hecho, para facilitar las cosas, esa pregunta podríamos hacerla de viva voz porque también ha presentado comandos de voz (S-Voice) para gestionar la televisión.

Otro detalle presentado es la renovación del Smart Hub de Samsung, es decir, el ecosistema de aplicaciones y servicios que podemos instalar en nuestra televisión o en nuestro reproductor Blu-ray. El cambio presentado está orientado a «clarificar las cosas» puesto que rompe con el maremágnum de aplicaciones para poner orden y clasificar las aplicaciones en grupos (aplicaciones, contenidos de dispositivos conectados, aplicaciones sociales, etc)

Por otro lado reconozco que esta presentación me ha dejado un sabor algo agridulce porque esperaba algo mucho más potente e impactante que algunas de las cosas que han mostrado los modelos de televisión (con procesadores de cuatro núcleos) me han parecido algo de lo más interesante, sin embargo, creo que han flaqueado en algunas cosas como el concepto del Smart Evolution Kit (una Smart TV no es un PC que actualicemos cada 2-3 años) o los «electrodomésticos inteligentes» representados por la nevera T9000 (que parece más un concepto que un producto serio).

Teniendo en cuenta el calado que tiene Samsung en el segmento móvil (incluyendo los ordenadores portátiles), me esperaba cosas más potentes en este sentido y no una presentación tan generalista en la que estos dispositivos apenas han tenido protagonismo, además su software permite que el acceso a Internet sea muy cómodo dejando claro que no queda duda, que es una gran apuesta por parte de Samsung al lanzar su nuevo sistema operativo Tizen en sus televisores inteligentes, que seguro se podrán ver en los próximos días en el CES 2015, que después de presentar Samsung sus modelos se detuvo en uno de los aspectos más interesantes de sus televisiones: el interfaz de usuario y el ecosistema de aplicaciones y servicios.

En fin pese a que cada día las nuevas tecnologías hacen las cosas mas accesibles facilitándole todo a uno, solo debemos de tomar en cuenta que pese a esto no debemos de limitarnos ya que si nos conformamos con los avances tecnológicos y los productos nuevos y no contribuimos al desarrollo principalmente de nosotros y segundo de nuestro país estos avances nos podrían consumir a nosotros en ves de nosotros a ellos.

Imagen1


Hasta otra oportunidad donde Tecnología Hoy buscara compartir nuevas noticias interesantes.

Licdo.  Néstor Flores Araujo nafagot@gmail.com/

@nafagot/ nafagot’s Blogs/Tecnología.-Hoy/elclarínweb/

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *