En el Mundo de la Tecnología donde los avances tecnológicos y científicos de la sociedad han logrado alcanzar increíbles descubrimientos que lograron cambiar el mundo entero, Anki, el ‘scalextric’ de Silicon Valley, la inteligencia artificial actualiza seria uno de los juguetes más populares del siglo XXI

(Licdo: Nestor Flores Araujo @nafagot).- Es así que desde principios del siglo XX hasta los finales y ahora comienzos del Siglo XXI la sociedad ha logrado crecer tecnológicamente en su mayoría gracias a las historias y películas de la ciencia ficción, y claro no podemos negar que también fuera de la pantalla grande también ha habido genios que han cambiado la sociedad.

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Es decir gracias a grandes soñadores que plasmaron sus ideas en papel y la llevaron en la mayoría de los casos a la pantalla grande o desarrollaron grandes innovaciones en aquel entonces ficticias, pero con planes de algún día desarrollarse o lo que se llamaría predicciones de cómo sería el futuro tecnológico, claro mostraban al mundo sus sueños de como veían ellos si los científicos lograban desarrollar estas maravillas en pro y beneficios de la sociedad.

Robert Adler y Eugene Polley

Tal es el caso que si no hubiese sido por un soñador que se imaginó un mundo tecnológico gracias a la energía electromagnética y muchos desarrollos como los de radio control que fue inventado en formalidad un aparato en serie en 1956 por Robert Adler y Eugene Polley, que cumplía las funciones de control remoto en principio para televisores y un mando militar que fue desarrollado mucho antes pero en fines militares, tecnología que fue usada a comienzos de los años 1920 y masificada de forma extensa por los británicos en la segunda guerra mundial para identificar aeroplanos,

Nikolo

Claro pero Mucho antes de que existiera el televisor o cualquier aparato de control, “Nikola Tesla” ingeniero español, el cual llamamos el padre de la energía, logro desarrollar este aparato para manejar un barco a distancia, siendo uno de los primeros ejemplos de controles remoto (mando a distancia en España) el cual fue desarrollado en 1898 por Nikola Tesla y patentado con el número 613809, titulada Método de un aparato para el mecanismo de control remoto ya sea de vehículo o vehículos en movimiento.

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En el tratamiento cinematográfico unas películas serian desarrollado los aparatos de radio control que a finales de los años 30, seres mecánicos que serían constituidos con materiales privativamente mecánicos, cuya figura arquetípica es el robot y del otro lado se encuentran los seres biotecnológicos, conformados tanto con materiales maquínicos como orgánicos y biológicos, cuya imagen es el androide, donde los primeros de estos se encuentran en su mayoría como los robot antropomorfo clásico.

Metropolis de 1929

Si bien muchos se preguntan cómo es su construcción, esto se basa en artefactos y dispositivos tecnológicos de diversos materiales, como metales simples y compuestos, siendo los básicos el robot de hojalata, Que aparecerían en las películas llamada en Mysterious Doctor Saetan, donde aparecería un Robot Mecanizado, y en Metrópolis, gran clásico de la ciencia ficción, acaso la primera obra madura del género, estrenado en 1926 y dirigido por el expresionista alemán Fritz Lang, es así

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El personaje artificial del filme, María II, puede considerarse tanto prototipo fundador de la vertiente mecánica como de la biotecnológica hasta aleaciones sofisticadas procedentes del espacio exterior, como Gort en El día que paralizaron la tierra o C3-PO, Arturito, y los mini robot mensajeros que parecían carritos a control remoto en La guerra de las galaxias, mientras que a mediados de los 80 logro un bum comercial a nivel mundial con los seres biotecnológicos, que encuentran su arquetipo en el androide entidad que estaría conformada tanto con materiales orgánicos como mecánicos, fusionados a nivel nanométrico gracias al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), también Los replicantes en Blade Runner y los muy famosos T-800 en Terminador, hoy en día no sabríamos si esta tecnología existiría.

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Es así que podemos decir que los avances han lleva a desarrollo de grandes inventos que ahora una pista con giros y rectas de infarto, entre dos y cuatro coches, un mando de control y velocidad endiablada, donde la esencia del Scalextric, fue uno de los juegos más emblemáticos en los setenta y los ochenta el cual mantuvo despierto el interés hasta finales del siglo pasado, pues es así que en España y Reino Unido se considera un objeto de culto, tanto es así que en los dos países son lugares donde se mantienen vivos los clubs de fans y aún se venden unidades.

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Hanns Tappeiner dejó atrás su Alemania natal, para hacer el doctorado en robótica en la Universidad Carnegie Mellon una presentación que iba a ser una investigación en pro del desarrollo tecnológico terminó como estrella de la conferencia de Apple en 2013 llegando a ser en vez primera, un juguete ocupaba un espacio reservado a los complementos de los productos de la manzana.

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Anki, su invento, es el motivo de este extraño giro en su carrera por la inteligencia artificial, la culpa de la adicción que genera este éxito renovado que tuvo Tappeiner comenzó con los primeros prototipos en 2007, justo cuando nació el iPhone. “Cuando llegó la segunda generación del teléfono de Apple nos dimos cuenta de la interfaz era perfecta para controlar aparatos”, relata para remontarse a los orígenes de su empresa.

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Para muchos fue la apertura a una nueva economía, donde las aplicaciones eran las reinas del contenido. En el caso de Anki, fue la bajada de costes que hizo accesible la inteligencia artificial. “Sabíamos que la robótica tarde o temprano tendría un papel lúdico, pero no pensamos en que íbamos a ser los pioneros”, confiesa quitándose importancia.

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Su juguete es, en esencia, una renovación del Scalextric; a primera vista, es lo primero que viene a la mente. Cuando se profundiza, los cambios son notables. Para empezar, en la pista. Los módulos son magnéticos y no hay raíles eléctricos. La pista no transmite corriente, sino que los coches tienen motor y batería. La movilidad dentro de la pista es mucho mayor y las posibilidades para cambiar el circuito, mucho más abiertas a la imaginación. Se puede usar un cojín o un estuche para crear una rampa o experimentar con varias alturas sin tener que montar estructuras fijas de madera.

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En la entrada de su oficina, entre la calle Market y la Segunda, al final del distrito financiero de San Francisco, una vitrina rinde tributo a los primeros prototipos. Poco tienen que venir con los refinados modelos actuales, con luces y conexión Bluetooth, algo ahora básico. Los coches se conectan al móvil y su pantalla se convierte en mando de control. Basta con bajarse una aplicación, tanto en iPhone (el sistema en el que se estrenaron) comoahora en Android y Nokia, además de elegir conductor.

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A partir de ahí, comienza una de las grandes diferencias con el Scalextric tradicional. No es necesario tener amigos en casa para poder jugar con cuatro coches. El sistema de inteligencia artificial recrea a los contrincantes que no están. “Cuanto más se use, mejor conocerán nuestros puntos fuertes y débiles. Así que nunca será ni previsible ni aburrido”, defiende el padre de la criatura, otra diferencia, que resulta clave, es que no descarrilan con la facilidad de antaño y ya no se trata tanto de tener habilidad con las curvas y el gatillo como de mover el móvil para deslizarse dentro de la pista, con cierto mimo, sin salirse de ella.

En una de las salas de reuniones, colgado de la pared como si fuese una pieza de museo, luce el prototipo con que Tim Cook, el consejero delegado de Apple, jugó ante los fans de Apple. La pista parecía una alfombra y los coches habían salido de una rudimentaria impresora 3D. Los vehículos han ido evolucionando; tanto, que tienen en plantilla a una estrella del cine. El diseñador de los últimos batmobile, Harald Belker, destaca que el paquete básico incluye dos coches y un circuito mediano. Las ampliaciones y los vehículos adicionales no pasan de los 30 dólares. La autonomía de los coches es de 20 minutos a toda velocidad en la pista y se cargan en algo menos de una hora.

Sorprende que Tappeiner no tuviera relación alguna con el mundo del juguete y, sin quererlo, haya explorado las posibilidades lúdicas de la tecnología más allá del videojuego. “Yo lo veo como una parcela dentro de la inteligencia artificial, como cuando llegaron los Lemmings y todos nos pusimos a pensar sus problemas”, se sonríe con aire nostálgico, estos módulos son magnéticos y no hay raíles eléctricos. La pista no transmite corriente, sino que los autos tienen motor y batería.

En 2013 la revista Time destacó a Anki como una de las 25 empresas más innovadoras. El impulso final llegó en forma de inversión. Andreessen Horowitz, uno de los inversores con más olfato, puso su mirada y un cheque para que comenzaran a sacar productos. Desde entonces, han sumado más de 105 millones de dólares de financiación en tres rondas y su juguete fue el más vendido en Amazon, tanto en Alemania como en Estados Unidos, solo superado por Frozen.

España y América Latina son dos mercados a los que quieren llegar pronto. México y Brasil les interesan especialmente, y también Reino Unido. “Si no está bien traducido, si la aplicación no es perfecta, no nos lanzamos. Gastamos mucho en desarrollo y muy poco en marketing, pero creo que debe ser así”, subraya con convicción.

Es así que se podría decir que si fuese niño dijese. «¡Yo quiero uno!» Dios pareciera que nuestros niños disfrutaran mejor que nosotros, claro pero por qué no lo usamos también nosotros y más si tenemos hijos para jugarlo con ellos ¿Y cuál es el problema? ¿A partir de cierta edad ya no te puedes divertir? Yo también quiero uno y sería fantástico que en un futuro los autos puedan ser así, ya no habría accidentes automovilísticos porque el piloto automático se activaría evitando cualquier accidente, solo falta que ese día llegue rápido.

Noticia Global/El Clarín web.com/fotos referenciales.

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Un comentario en «Néstor Flores Araujo: El regalo perfecto para la Navidad o el Januca»

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