Licdo. Néstor Flores Araujo.-Este “cristal de Superman” puede guardar 360 TB hasta el fin de los tiempos

Con el Pasar de los años y el comienzo del siglo XXI la mayoría de la humanidad se preguntaba cómo podríamos guardar todos los datos del progreso de nuestro mundo.

http://www.rocambola.com/images/discSDSASarzo-1.jpg

Pero a pesar que en la prehistoria solo lograron plasmar en pinturas rupestres momentos de la época en dibujos o bocetos prehistóricos que existe en algunas rocas y cavernas que con el término haría referencia a cualquier actividad humana sobre las paredes de cavernas, covachas, abrigos rocosos e, incluso farallones o barrancos, entre otros, dando desde ese momento principio a las distintas formas de escritura desarrollándose así

File:Algerien 5 0049.jpg

La escritura pictográfica que se remonta al neolítico, donde el hombre usaba las pictografías para representar objetos mediante dibujos en una lámina de piedra, siendo la primera manifestación de la expresión gráfica que se caracteriza por signos y códigos gráficos además de frase de enunciados completos.

File:Tableta con trillo.png

Este tipo de escritura se compone de pictogramas, es decir, signos icónicos figurativos y realistas que representan de forma dibujada más o menos esquemática objetos, después los jeroglíficos que al igual que la pictografía eran representativas en las cosas cotidianas que hacían adoración, como la caza y dejar escrito como usaban los distintos tipos de animales que cazaban y usaban para su agricultura construcción y transporte, además de guardar todos los avances que habían realizado en su época.

Llegando hasta nuestros días transmitiendonos su forma de pensar y sus conocimientos, logrado así enseñar a la humanidad la manera de trasmitir todo el conocimiento era a través del arte pictográfico y atreves de las distintas esculturas y los grabados en las diversa culturas de la humanidad, gracias a los Griegos, Romanos, Egipcios Hebreos Asiáticos y Persas lograron convertirse en parte de la historia, una huella imborrable sirviendo de enseñanzas para las nuevas generaciones a seguir luchando de por  el progreso científico y tecnológico de la humanidad.

disco-cuarzo-2

Tras el creciente número de datos y los problemas que enfrenta la gran cantidad de respaldos que la sociedad hoy en día genera es la que ha llevado a científicos a desarrollar un nuevo dispositivo que pueda solucionar los problemas de almacenamiento y respaldo de datos ya que los que guardamos en un HDD en una SSD o en un SD tienen fecha de caducidad, tarde o temprano los vamos a perder, y eso depende de muchos factores como ya hemos visto.

maxresdefault

Esto tras la gran cantidad de información que se genera y se pueda guardar datos importantes durante mucho tiempo tendríamos siempre el temor de que si ocurren desastres naturales, sobre todo en el caso de que posiblemente puedan perderse o que finalmente la humanidad acabe auto-destruyéndose, esto no es lo ideal si queremos almacenar para que durasen para siempre, es decir indefinidamente sin temer en que se perderá.

Por ello hay tendencias como la nube, que busca que descentralicemos nuestra información, por ejemplo, de nuestra computadora o dispositivos móviles, y hagamos respaldos a través de la red en máquinas que no necesariamente siquiera están cerca de nosotros, aun sabiendo que el volumen de información tiende a crecer y por ende, siempre se buscan nuevas alternativas de almacenamiento de datos.

Es así que después de un proceso de investigación y teorías en nuevos materiales es que Científicos de la Universidad de Southampton Reino Unido, han logrado crear un pequeño disco de cristal cuarzo que puedan guardar mejor los datos en 3D o 5D sin tener la preocupación que se perderán algún día.

magna-carta-king-james-bible-glass

Usando un rayo láser para grabar los datos en una estructura de cuarzo, ultrarápido que produce cortos pulsos de luz, pero muy intensos que son capaces de fundir el cuarzo para crear tres a cinco capas a nanoescala de puntos a unos nanómetros, con una distancia de unos cinco micrómetros entre ellas, hasta 360 Terabytes de información, se calcula que la duración de este disco podría ser de unos 14 mil millones de años, un avance que permitiría crear unidades de almacenamiento.

De ahí que los investigadores hablen de cinco dimensiones, porque además de la posición tridimensional de los datos, la información se codifica con información sobre su tamaño y la orientación en la que hay que leer los puntos. De esta manera cuando un dato es leído por otro pulso de luz y registrando su orientación. Aunque esta tecnología se conoce desde 2013, en su momento sólo consiguieron grabar un archivo de texto de 300 kb.

A405

En cambio cada uno de estos discos tiene una capacidad de 360 TB, pero más importante es que son capaces de soportar temperaturas de 1.000 ºC sin perder la información que guardan y una vez que hemos escrito los datos, estos no se perderán hasta dentro de 14 mil millones de años, ni que decir tiene que para entonces probablemente la humanidad no esté en este mundo.

Cristales que guardarán nuestra historia hasta el futuro lejano

Los investigadores han probado el disco escribiendo varias obras, como la Declaración Universal de Derechos Humanos, La Torah, la Biblia, ya que creen que estos discos resultarán especialmente útiles a organizaciones que tengan grandes archivos, como bibliotecas, museos y librerías. Por el momento ya han enviado la copia de la Declaración de Derechos Humanos a la UNESCO para que la guarde.

4eaFb

Sus creadores usan el término “cristal de Superman” para referirse a este invento, y la verdad es que nos recuerda a los cristales guardados en la Fortaleza de la Soledad, donde se registró toda la historia de Kriptón. Quién sabe si estos cristales tendrán un destino similar en el futuro, pero a pesar de todo esto habría que desarrollar un mejor dispositivo que pueda contar las cosas de una manera más visual que pueda reproducirse una vez se entre en un edificio o cueva que al pisar pueda mostrar todos los datos visuales y que indique como funciona para que logre trasmitir mejor los datos de la humanidad.

superman

Esta tecnología tiene que ser capaz de funcionar con una energía que sea perdurable que sin la necesidad de la ayuda del hombre pueda funcionar, para pueda mostrar toda nuestra historia en varias lenguas y por qué no buscar también el desarrollo para la compresión de los distintos lenguajes de la naturaleza y otros seres vivos de nuestro planeta.

 

Esta tecnología fue bien vista en Stargate (empiezo a creer que todo ira siendo como decían en la serie) los cristales almacenaban información/datos/procesos para el funcionamiento del sistema de las naves, pero la idea era que todo se almacenaba a un nivel subatómico basándose en la leyes de la física cuántica.

Además la ley termodinámica y entropía…. algo así recuerdo… xD también servían para almacenar energía sustraída de un universo alternativo… algo así del ZPM que actúa como un contenedor de una sub-región espacio-tiempo, de la cual es extraída la energía punto cero.

Debido a que este es un sistema cerrado, y de acuerdo a la Segunda ley de la termodinámica, un ZPM no puede ser recargado. Eventualmente, alcanzará la máxima entropía, el ZPM se descargará por completo, convirtiéndose en un objeto inútil en todo aspecto.

Igual con los drones que fue la primera serie donde se usaban antes de ponerse de moda y fuesen comercializados en el mercado mundial

Video: Cómo han conseguido guardar datos en un disco de cuarzo

Noticia Global en contacto con El Mundo/Elclarínweb.com/Fotos de archivo.-

https://noticiaglobal.wordpress.com

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *