Drones para mejorar la seguridad en nuestras playas

1.- En Margarita, La Asunción

imageRotate
La vigilancia a través de los drones sera la novedad durante el asueto (Cortesía)
A partir de este sábado comenzó el plan Semana Santa Segura 2016 en el estado Nueva Esparta, en el que estarán incorporados  DRONES y 3.400 efectivos de seguridad.
 El operativo contempla la protección y resguardo en los 11 municipios de la región, a través de 45 puntos de control, fijos y móviles que fueron instalados en las vías principales de la entidad.

El operativo contempla  la protección y resguardo en los 11 municipios de la región, a través de  45 puntos de control, fijos y móviles que fueron instalados en las vías principales de la entidad, además de la organización de vigilancia en los sitios de interés turísticos y religiosos más concurridos, incluyendo centros comerciales y entidades bancarias.

Los llenaderos de agua serán también factor de control ante la escasez del líquido que se registra en la región.

El almirante Víctor Ortiz, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular (Redimain), junto al vicealmirante Juan Carlos Flores comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), y el general de Brigada Jesús Rondón Mata, comandante de zona número 71 de la Guardia Nacional Bolivariana, fue el encargado de dar inicio al despliegue desde la lonja pesquera de Juan Griego, municipio Marcano, al norte de Margarita, afirmando la integración de todas las fuerzas para garantizar el orden interno.

Entre la novedad para esta ocasión está la incorporación de aeronaves no tripuladas y manejadas a distancia (drones), como parte de los equipos última tecnología para ampliar el rastreo de seguridad.

Para la temporada de Semana Santa el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas informó que hay 41 playas aptas para el disfrute.

El alto jefe militar refirió que en el operativo participarán todos los organismos de seguridad como Guardia Nacional Bolivariana, Guardia del Pueblo, Policía Nacional Bolivariana, policía estadal y municipales, milicia, Protección Civil, Bomberos, Guardavidas, Tránsito, Gaes, Vigilancia Costera, Guardacostas, además de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y la Dirección de Prevención al Delito (DPD), distribuidos en 894 militares de la Guardia Nacional Bolivariana y Armada, 150 milicianos y 2 mil 356 policías.

«Hacemos un llamado de conciencia a nuestro pueblo neoespartano y a aquellos que nos visitan, pues lo más importante de este operativo es el nivel de conciencia que tengamos en el momento del uso y disfrute de los sitios de esparcimiento», acotó, asegurando que esperan repetir y mejorar los resultados del operativo Carnaval 2016 cuando no se registraron en la entidad muertes por inmersión ni por accidentes viales.

2.- En España: Marbella, Asturias, Cantabria, Murcia, Málaga.

DronesSocorristas3-ToDrone

Según informa TICbeat los bañistas de las playas de Cabopino (Marbella), Ribadesella (Asturias), Isla (Cantabria), Cartagena (Murcia) y Benalmádena (Málaga) estarán doblemente protegidos por un peculiar equipo de salvamento que emplea drones como herramienta de rescate.

Se trata de un proyecto piloto diseñado para Vodafone por la agencia de medios MEC, que ha sido la encargada de idear la acción, crear la estrategia y planificarla, y en la que colabora el operador aeronáutico de drones Trabajoscondron.com. Sin duda un original proyecto publicitario que, a su vez, tiene un fin más que loable: salvar vidas.

Los drones, defienden los impulsores de la iniciativa, permiten al equipo de salvamento atender a los bañistas que estén en peligro con mayor celeridad, tres veces más rápido que un socorrista.

La idea es que,cuando alguien esté en peligro, el dron se adelante y lance un salvavidas al afectado de forma que el socorrista gane tiempo para poner en marcha las labores de salvamento. En España se producen unas 400 muertes de media al año por ahogamiento, cifra que seguro que podría reducirse utilizando tecnologías como éstas.

Los pilotos de los drones de este proyecto han sido formados según los cursos establecidos por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) que incluyen tanto asignaturas teóricas como prácticas.

Para poder manejar este tipo de aeronaves, los pilotos socorristas deben tener un alto conocimiento en comunicaciones, navegación, meteorología, procedimiento operacional y derecho aéreo.

También es preciso que controlen los dispositivos a la perfección: tienen que ser capaces de realizar despegues verticales, traslaciones laterales a gran velocidad, vuelos en ambos sentidos, espirales y otras series de maniobras que les permitirán llegar en el menor tiempo posible a su objetivo. Obviamente estos equipos tienen que estar perfectamente sincronizados con los socorristas oficiales de las playas.

3.- Tecnología para mejorar la seguridad en las playas de Gipuzkoa

 

Con el fin de promover la seguridad de las personas usuarias de la playa, Cruz Roja y AZTI han firmado un acuerdo de colaboración que permitirá a los servicios de salvamento disponer de información en tiempo real del estado de la playa y de apoyo para la localización de las corrientes.

La información será recogida por la tecnología KOSTASystem, desarrollada por AZTI, que toma imágenes de la costa periódicamente y permite establecer, con gran fiabilidad, patrones sobre el comportamiento de las corrientes y el oleaje, además de aportar datos para precisar con exactitud la ubicación de personas o embarcaciones en caso de rescate.

El centro tecnológico experto en innovación marina y alimentaria ha desarrollado para el personal de salvamento de Cruz Roja una aplicación para dispositivos móviles que les facilita acceder a las imágenes recogidas por la estación KOSTASystem de Zarautz y conocer en tiempo real el estado de la playa, así como identificar zonas de rotura, barras, corrientes de retorno y oleaje, entre otras.

El nuevo sistema resulta, además, de gran utilidad, pues da la opción a los socorristas de generar, mediante la aplicación, imágenes oblicuas promediadas a demanda que les apoyen en la identificación de corrientes.

El personal de Cruz Roja, por su parte, se encargará de registrar y volcar en la aplicación todas las incidencias que se produzcan en el arenal, lo que hará posible un mejor análisis del trabajo desarrollado y, por tanto, la propuesta de mejoras en su actividad de salvamento. Técnicos de AZTI se encargarán de formar al personal de la institución humanitaria en el manejo de la aplicación y en el volcado de datos.

KOSTASystemn, tecnología innovadora y de utilidad

Playas Seguridad camaras

El sistema KOSTASystem (www.kostasystem.com) ha demostrado ser una tecnología innovadora de gran utilidad para la gestión del litoral, ya que aporta información de gran interés sobre la erosión de la línea de costa, las barras de arena, las corrientes, la turbidez de las aguas y la densidad de personas usuarias de las playas monitorizadas.

La técnica consiste, básicamente, en la obtención de imágenes fijas mediante cámaras de vídeo, tomadas a intervalos regulares durante un período de tiempo.

El conjunto de imágenes captadas en ese tiempo, se integra en una única fotografía y se georreferencia la información obtenida.

AZTI tiene actualmente instaladas para este fin estaciones de KOSTASystem en las playas vizcaínas de Mundaka, Bakio y Muskiz, y en las guipuzcoanas de Zarautz y Ondarreta.

Esta línea de trabajo basada en la aplicación de técnicas de video monitorización para la gestión de la seguridad de los arenales surgió inicialmente en 2009 por un convenio de colaboración entre AZTI y Diputación Foral de Bizkaia y, en el marco del mismo, se aplica actualmente a las playas de dicho territorio.

El presente acuerdo con Cruz Roja permitirá extender su uso a Gipuzkoa y con ello a la práctica totalidad de las playas de la comunidad.

Asimismo se ha contado con el soporte del Ayuntamiento de Zarautz en la puesta en funcionamiento de la estación video y convocatorias públicas de I+D de la Diputación de Gipuzkoa y fondos europeos POCTEFA han servido para el desarrollado de algunas de las herramientas en las que se basa el sistema que actualmente se pone en práctica.

Noticia importante que se esté implementandoel Margarita estos sistemas de seguridad en las playas ya que son altamente preocupantes los robos, atracos y hasta violaciones que se suceden en CASI TODAS las playas venezolanas por delincuentes piratas que vienenn por el mar en bandas de hasta 15 personas armadas hasta los dientes con ARMAS LARGAS MILITARES.

El único soláz que tienen los venezolanos en asuetos y vacaciones y ahora NOS ACORRALA EL DELITO una vez más.  Pensemos que éstas tecnologías en matria de seguridad ciudadana las están estudiando implementar en TODAS las playas venezolanas.  OJALA QUE SE GRADÚEN PRONTO y podamos contar con un poquito de seguridad en el país.

Hasta otra entrega de Tecnología hoy para seguir la ruta de los adelantos de nuestra era.

Noticia Global En Contacto con El Mundo/Elclarínweb/TICbeat/ToDrone/Fotos referenciales.-

https://noticiaglobal.wordpress.com

Por admin

Un comentario en «Tecnologías para la seguridad en nuestras las playas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *