pendontecnologia hoy

Licdo. Néstor Flores Araujo:  Tres Tecnologías para detección de Cáncer de mama (II)

1.- Sistema inteligente: México.- Ante la necesidad de contar con tecnología que permita un diagnóstico oportuno y efectivo del cáncer de mama para las mujeres mexicanas, investigadores y estudiantes de la maestría en mecatrónica, perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus San Juan del Río, desarrollaron un sistema inteligente que permite no solo la identificación de tumores o posibles irregularidades en el seno sino que, además, realiza un pronóstico para establecer si la paciente pudiera desarrollar este padecimiento en un futuro.

El docente investigador a cargo del proyecto de la carrera de mecatrónica de la UAQ San Juan del Río, Luis Alberto Morales Hernández, informó que en el equipo de trabajo se encuentra también el coordinador en ese campus de las carreras en electromecánica y mecánica automotriz, Juan Primo Benítez Rangel, así como la estudiante de la maestría en mecatrónica Sofía Giovanna Vega Mancilla.

Este software procesa automáticamente las imágenes con algoritmos matemáticos, lo que genera un prediagnóstico”, explicó.

“Desarrollamos un sistema inteligente que permite hacer la detección y el pronóstico de la enfermedad en situaciones en las que otros métodos no pueden ser utilizados; le llamamos así porque permite, a través de un software, cruzar la información que nos proporcionan las imágenes de la paciente con datos que nos ofrece previamente respecto a su edad, hábitos de salud y antecedentes de la enfermedad en su familia, lo que genera no solo un diagnóstico actual, sino un pronóstico sobre las probabilidades que tiene de desarrollar la enfermedad en los próximos años.

Morales Hernández puntualizó que en este sistema inteligente se utiliza una cámara especial que genera termogramas de los senos de la paciente, lo que ofrece imágenes precisas y así se evitan aspectos como las incomodidades de una revisión o la radiación producida por las mastografías tradicionales.

“De acuerdo con las encuestas que realizamos, muchas mujeres no van a hacerse este tipo de estudios porque les resulta incómodo e incluso doloroso, si hablamos de la mastografía. Nuestra tecnología realiza el estudio de manera remota, no hay ningún tipo de contacto físico con la paciente y, por lo mismo, ninguna molestia o incomodidad.cancer mama

Además, la mastografía convencional es un procedimiento que no puede llevarse a cabo de manera continua porque se genera una acumulación de radiación en la mujer. Este sistema inteligente, además de que es indoloro, puede utilizarse las veces que sea necesario, porque la paciente solo es expuesta a la cámara termográfica que no produce ningún efecto secundario. Resulta útil para cualquier tipo de paciente, sin importar su edad o si ya tiene la enfermedad o no”, aseveró.

Por su parte, la estudiante de la maestría en mecatrónica de la UAQ campus San Juan del Río, Sofía Giovanna Vega Mancilla, destacó que, a pesar de que es un procedimiento más cómodo para las pacientes, se requiere de ciertas condiciones atmosféricas, ya que se busca que las imágenes termográficas sean lo más precisas posibles.

“La paciente entra a un consultorio, tiene que estar bajo ciertas condiciones ambientales, se controla la temperatura para evitar que sude. Se le desviste y se hacen tres tomas con la cámara termográfica, una de frente y dos de costado.

Lo que hace este equipo es detectar las ondas electromagnéticas que está emitiendo el cuerpo, es decir, se capta lo que la mujer esté irradiando.

Las células cancerosas tienen un metabolismo más acelerado que requiere una mayor cantidad de nutrientes que el cuerpo le envía a través de la sangre, creando nuevas venas o vascularizaciones que alimentan el tumor y que además producen un aumento en la temperatura en esa parte del seno de la mujer; así podemos observar si hay un comportamiento anormal de las temperaturas en esa zona y con esto hacer el diagnóstico y detección de una posible enfermedad”, explicó.

En ese sentido, el profesor investigador Luis Alberto Morales Hernández sostuvo que otra de las ventajas de este sistema inteligente, es que se trata de una tecnología de fácil manejo que pueden utilizar, incluso, personas que no tengan una formación en las
áreas de la salud, además de destacar que puede ser una herramienta útil para profesionales de las especialidades ginecoobstetra y oncológica.

“Los métodos que existen actualmente, como el mastógrafo, detectan cambios anatómicos, por eso precisa de una compresión física de los senos, busca densidades. Nosotros con la termografía buscamos cambios fisiológicos.

Cuando un tumor se empieza a crear lo que requiere son más nutrientes a través de vasculaciones que se van desarrollando antes de que, incluso, se llegue a sentir.

Por otra parte, cuando las mujeres van a consulta, lo primero que hace su médico es preguntar datos de la paciente para identificar factores de riesgo, y esa información es procesada por el médico con base en su experiencia.

La idea es que este sistema inteligente pueda ser utilizado no necesariamente por oncólogos u otros especialistas de la salud, y que sirva como semáforo para informar si esta paciente tiene algún problema, probabilidades de tenerlo o si ya debe ser canalizada”, aseguró.

Respecto al desarrollo de esta tecnología, la estudiante de mecatrónica de la UAQ, Sofía Giovanna Vega Mancilla, abundó que se contó con el apoyo del Grupo de Recuperación Total RETO, A.C., así como de la Facultad de Enfermería de la misma universidad.

“Inicialmente trabajamos con el Grupo RETO, que nos canalizó tanto a pacientes que no habían desarrollado el cáncer como a algunas que ya se les había detectado. En el caso de la Facultad de Enfermería, ellos están buscando factores que hacen que las mujeres, en determinados lugares de San Juan del Río, sean más propensas a desarrollar cáncer de mama e identificar si existen factores ambientales o contaminantes”, puntualizó.

Vega Mancilla informó que ya existen acercamientos con el área de Oncología del Hospital General de Querétaro para darles a conocer esta tecnología que se encuentra en proceso de patente por parte de la UAQ, lo que permitirá en un futuro poder llevar este sistema inteligente a los hospitales y clínicas que la requieran, además de destacar que la universidad se encuentra desarrollando un nuevo prototipo que, aseguró, será de un costo 10 veces menor al actual.

“La patente ya está en proceso. La idea es hacer llegar esta tecnología a todas las clínicas u hospitales que lo requieran; las cámaras son portátiles, entonces, con este sistema inteligente se pueden llevar a cabo campañas donde las pacientes no tengan la necesidad de desplazarse para hacerse un estudio (…) La mecatrónica en aplicaciones biomédicas me ha generado la conciencia de que el conocimiento puede y debe servir para ayudar a mejorar el entorno que nos rodea, y dado que el cáncer de mama es la principal causa de muerte en las mujeres en México, pues cualquier granito de arena que nosotros podamos aportar como  tecnólogos es útil”, finalizó.

2.-Crean un sistema informático para diagnosticar el cáncer de mama
El centro tecnológico español ha desarrollado un sistema informático para el diagnóstico, tratamiento y evolución del cáncer de mama.

Se trata de una herramienta de apoyo a las Unidades Funcionales de Mama durante las tareas de diagnóstico, tratamiento y evolución de las pacientes con cáncer de Mama.

El proyecto cuenta con un equipo de investigadores de primer orden nacional e internacional, así como un comité científico asesor consultivo, en el que destacan los Nobel de Química y Física, Kurt Wüthrich y Jerome Friedman, respectivamente.

El proyecto está financiado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) como único proyecto de investigación industrial del área de biomedicina del programa de I+D+i ‘Innpronta’ y liderado por la empresa valenciana Eresa.

Además, también cuenta con la participación del Hospital General Universitario de Valencia.

El sistema permitirá a los médicos almacenar en él toda la información necesaria acerca de las pacientes para cada una de las disciplinas involucradas en el proceso asistencial.

Está basado en tecnología web, por lo que los médicos podrán acceder a la información desde sus diferentes lugares de trabajo y dispositivos, garantizando en todo momento la seguridad y confidencialidad de los datos médicos tratados en él.

También dotará al profesional de nuevas herramientas de apoyo a la toma de decisiones, tanto para decisiones sobre las pruebas diagnósticas que se realizarán a las pacientes, como sobre el tratamiento más idóneo para aplicar en cada caso.

3.-: MinTIC promueve herramienta tecnológica para detección temprana del cáncer de mama

DX Mamapps, proyecto tecnológico de Ana Yimena Torres que recibió el apoyo de Apps.co, para ayudar a detectar anomalías en los senos.

Esta herramienta tecnológica fue apoyada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), desde su programa Apps.co, que ofreció capacitación a Ana Yimena y a su equipo de trabajo para consolidar este proyecto que, más allá de su impacto social puede tener una gran proyección en el mercado nacional e internacional.

Así mismo, cuenta con el respaldo de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), y el reconocimiento de la Universidad Popular del Cesa

Examen para detectar cáncer de mama: Diagnóstico oportuno y sencillo.

Ana Yimena Torres Benjumea, una enfermera guajira con estudios de postgrado en oncología, está convencida de que la tecnología puede ayudar a salvar miles de vidas. Por eso, trabaja desde hace más de un año en el perfeccionamiento de DX Mamapps, herramienta digital que diseñó, y con la cual ha monitoreado los senos de más de 600 mujeres en los departamentos de La Guajira y Cesar. «DX Mamapps ayuda a detectar de forma temprana anomalías que pueden conducir al cáncer de mama, con la toma de imágenes con termografía para analizar el estado de los tejidos, y verificar si hay anomalías», explicó.

r.

DX Mamapps es un dispositivo provisto de una cámara fotográfica con termografía, es decir, para capturar no sólo imágenes de los cuerpos sino medir sus niveles de calor. «Así se conforma la red neuronal en cada paciente, y se conocen sus patrones de normalidad con datos como tamaño del tórax, forma y densidad de las mamas, y factores como la edad y contextura física. También analiza tejidos óseos, estructuras vasculares y ligamentos», manifestó Yimena.

Esta mujer de 38 años, nacida en Urumita (La Guajira), cuya voluntad es de hierro, aseguró que el aspecto más innovador de DX Mamapps radica justamente en la capacidad de analizar previamente los patrones orgánicos del usuario para que su monitoreo posterior sea lo más confiable posible. «Cada vez que detecto alguna anomalía, les recalco la importancia de acudir al especialista para determinar si corren algún peligro», anotó.

Travesía por la región

Desde que era una muchachita de 18 años, Ana Yimena sintió un llamado: entonces supo que tenía que hacer algo por las mujeres de su región para evitar que enfermaran y murieran a causa del cáncer de seno, ya que había estudiado este problema de salud pública que en Colombia es el más común entre las mujeres, y se constituye como principal causa de muerte en pacientes con edad entre 15 y 54 años. Pese a su juventud, visitaba instituciones de salud para alertar a las usuarias frente a esta problemática, y enseñarles cómo practicarse el auto-examen de mamas; incluso, la invitaban a hablar en emisoras locales como Radio Guatapurí, de Valledupar.Examen para detectar cáncer de mama

Ahora cuenta con el respaldo de un equipo de trabajo: dos programadores informáticos, y una experta temática, con quienes ha viajado por municipios como Camarones (La Guajira) y Atanquez (Cesar) para interactuar con mujeres wayuu, que desconocen los riesgos que corren con esta enfermedad. «Les alerto del peligro y la importancia de saberse palpar las mamas y sus alrededores, esto para detectar alguna masa o estructura rara. Me inquieta la suerte de niñas, jóvenes y mujeres de estas rancherías donde hay tanta pobreza y falta de información», señaló.

Recuerda que se debe tener en cuenta cualquier cambio en la estructura de los senos, pues podría ser una señal de alerta: endurecimiento, masas o bolitas, hundimientos, y coloraciones extrañas. «Con la yema de los dedos se debe palpar el seno, alrededor de los pezones, con movimientos circulares sin saltarse ningún espacio», detalló.

Cada vez que Yimena lleva su máquina a los pueblos olvidados de La Guajira y del Cesar, la gente la recibe con cariño. Ella les dice a esas mujeres que DX Mamapps es apenas un primer paso, y que en caso de detectarse algo raro, «lo primero es ir al médico. De lo contrario no servirá de nada», agregó.

Cierto día, en una ranchería guajira conoció a Clarisa, indígena de 18 años con un leve retraso cognitivo. Según relató Yimena, esto no evitó que la chica se convirtiera en una promotora del auto-examen de mamas que ella les enseñó: «Le dijo a su madre, tías y vecinas cómo era que se debía practicar, e incluso les señaló que debía hacerse ocho días después de la menstruación», recordó emocionada.

También evocó a una muchacha de 16 años, en este mismo paraje, que por esos días se había convertido en mamá. Tenía los senos inflamados, con mastitis y una severa infección que avanzaba, y pese a esto no había visitado al médico. «Casos así lo frustran a uno, porque si las mujeres no entienden que la salud es lo primero, hay un camino expedito al cáncer de seno», insistió.

Ana Yimena cuenta con el respaldo de un equipo de trabajo: dos programadores informáticos, y una experta temática, con quienes ha viajado por municipios como Camarones (La Guajira) y Atánquez (Cesar) para interactuar con mujeres wayuu, que desconocen los riesgos que corren con esta enfermedad. “Les alerto del peligro y la importancia de saberse palpar las mamas y sus alrededores, esto para detectar alguna masa o estructura rara. Me inquieta la suerte de niñas, jóvenes y mujeres de estas rancherías donde hay tanta pobreza y falta de información”, señaló.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que anualmente se registran en el mundo 11 millones de casos de cáncer, de los cuales el 80 % se localiza en países en vías de desarrollo, 30 % de los cuales se consideran casos prevenibles. Informes anuales de la Liga Colombiana Contra el Cáncer dictaminan que en el país fallecen entre 3.000 y 3.500 mujeres por esta enfermedad.

En esta entrega de TECNOLOGÍA HOY,  Tecnologías para detección de Cáncer de mama (II), he querido volver a llamar la atención hacia tema tan doloroso como lo es  la detección y el pronóstico de esta enfermedad. Como lo indicara la Dra. Guajira ANA YIMENA que filantrópicamente lleva sus servicios  gratuitos hasta la Etnia Wayúu, son muchas las mujeres que no se hacen ver por especialistas en Cáncer de mama cuando se les presentan algunos síntomas y sufren, por descuido de éste horrible cáncer que está azotando a la humanidad con un aumento alarmante.

Es de desear que estas y otras tecnologías, pudieran ser aplicadas a la humanidad, las mujeres en este caso, y  a LOs HOMBRES, que también lo sufren, de una manera, de ser posible, solidaria, por no decir gratuita.

Esto porque, posiblemente, todas estas medidas para controlar el cáncer, a menudo no suelen estar al alcance de muchos ciudadanos de a pié.  Pudiera ser esta la causa de los estragos que está haciendo en la población esta maligna enfermedad.

Sería importante que tales medidas, tratamientos y tecnologías, por el  bienestar de los pueblos, su gente, pudieran ser unificados para curar este flagelo y habilitar globalmente, de ser posible, universalmente, Centros de tratamiento del Cáncer que SI FUNCIONEN, que si TENGAN EN ÓPTIMAS CONDICIONES  sus infraestructuras, sus aparatos y tecnologías y muy especialmente, los TRATAMIENTOS, medicinas y atención médica al día.

Pudiera ser que estas reflexiones toquen la humanidad de quienes llevan la responsabilidad de GARANTIZAR la SALUD como lo demanda la Carta Magna de nuestra «Gran Patria Venezuela».

Demás está decir que, así como éstos y otros países DAN APOYO a nuevas TECNOLOGÍAS, esperamos que aquí en nuestro país se tome conciencia de los beneficios de desarrollar tantos proyectos, tecnologías y tratamientos especiales que en nuestras UNIVERSIDADES de continuo están desarrollando para beneficio de la colectividad.

Es hora de rescatar tantos proyectos y tecnologías YA PROBADOS y evitar que NUESTROS CEREBROS sigan llevándose sus proyectos a otras naciones que si LOS APOYAN y los financian, resultando que además de que perdemos a nuestros TALENTOS venezolanos, esos países disfrutan de sus tecnologías, lo cual está ocurriendo a nivel mundial, ya que los Talentos Venezolanos que emigran están ocupando los puestos líderes en los mejores centros de investigación.

Venezuela merece se apoye a tanto joven que se ve obligado a dejar su país por no poder cristalizar su proyecto por falta de sensibilidad de los gobernantes que se hacen la vista gorda ante tanto problema sanitario y no funcionan estos centros para combatir el Cáncer ni medianamente.

Sucede que por esta razón y sus bajas remuneraciones económicas, el país también se ha quedado sin sus médicos especialistas que han emigrado.

Que Venezuela sea el país que vuelva a atender sanitariamente, adecuadamente, es lo que se espera pueda suceder en tan bendecido paraíso que ha perdido el norte en la resolución de las problemáticas que aquejan a los venezolanos.  Que Nuestro Señor, «El Eterno» nos traiga estas nuevas.

Hasta nuestra próxima edición de TECNOLOGIA HOY que seguiremos en la búsqueda de nuevos adelantos que podamos presentarles aquí. Gracias por  continuar con nosotros.

 Fuentes: CONACYT/Colima Noticias/Analítica/Fotos de archivo.

https: //noticiaglobal.wordpress.com

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *