Licdo. Néstor Flores Araujo: El 24 DE ABRIL se conmemora el Día Internacional de la Concientización respecto al ruido  que ocasiona la discapacidad Auditiva.  Presentamos importantísimas tecnologías que benefician a los hipoacúsicos. 

El día internacional sin ruido se celebra desde hace más de 20 años, como parte de una conferencia local organizada por  la “Liga de personas con problemas auditivos” de la ciudad de Nueva York.

*  Crean una aplicación que traduce los pensamientos de discapacitados en elementos de navegación

UN GORRO CON ELECTRODOS CAPTA LA ACTIVIDAD CEREBRAL

Un gorro con electrodos capta la actividad cerebral de personas con discapacidad y a través de una aplicación traduce sus pensamientos en elementos de navegación web. Explican que para utilizarlo hay que estar muy concentrado, pero 16 personas con esclerosis múltiple ya lo han probado con éxito. Algunos de ellos han podido incluso publicar un tuit o leer un periódico digital.

Crean una aplicación que traduce los pensamientos de discapacitados en elementos de navegación

Las personas mayores sordas o con problemas de comunicación tienen la necesidad de acceder a la información y la comunicación de su entorno y, en la actualidad, el servicio de teleasistencia está muy limitado.

La teleasistencia orientada a usuarios sordos o con capacidad comunicativa limitada no responde a la necesidad de la comunicación necesaria entre el centro de control y el usuario y se limita a enviar los servicios de emergencias cuando se produce una llamada o aviso.

Con el objetivo de complementar los servicios que se prestan actualmente a personas con deficiencias auditivas y para avanzar en la calidad del servicio, elGrupo Neat ha desarrollado Smartcom, un sistema que facilita la integración de personas mayores con problemas de audición o de comunicación en el servicio de teleasistencia.

Smartcom es un sistema de mensajería instantánea con preguntas y respuestas predefinidas, que permiten al usuario comunicarse en cada momento con el operador. De este modo, si un usuario con problemas auditivos necesita ayuda sólo deberá presionar el botón rojo que aparece en la pantalla del dispositivo para alertar a la central. Una vez enviada la alarma, el terminal permite al usuario seleccionar el tipo de alerta que desea enviar: ‘Ayuda’, ‘Caída’ o ‘Recursos’. Una vez seleccionada la opción, se inicia un diálogo de preguntas con respuestas predefinidas, tales como ‘¿Se ha hecho daño?’, ‘¿Dónde le duele?’ o ‘Médico contactado y está en camino’ entre el operador y el usuario. Así se consigue tranquilizar al usuario y movilizar a los servicios de emergencia necesarios en cada alarma.

El dispositivo es de muy fácil manejo gracias a su pantalla táctil y también permite que sea el propio centro de atención quien inicie el diálogo como por ejemplo para recordar la visita al médico, una medicación, etc…con lo que permite cubrir todas las necesidades del servicio de teleasistencia como son las comunicaciones de emergencia, sociales y el seguimiento del usuario desde el Centro de Atención.

*  Crean sistema que convierte voz en textos en un smartphone.

El sistema creado por Mitsubishi funciona al deslizar el dedo por la pantalla del dispositivo. Mitsubishi espera que esta tecnología se emplee para asistir a personas con problemas auditivos y a turistas en Japón.

Crean sistema que convierte voz en textos en un smartphone

El fabricante ha combinado sus tecnologías táctiles y de reconocimiento de voz con el objetivo de desarrollar una aplicación que ayude a «superar las discapacidades auditivas y las barreras lingüísticas», señaló un portavoz de la empresa.

Para usar esta tecnología, compatible con el sistema operativo Android, basta con presionar la pantalla del smartphone y desplazar el dedo por la misma mientras se habla; las palabras y frases dictadas se muestran en el recorrido trazado por el dedo, ya sea una línea recta, una curva o una figura.

Cuando la pantalla se pulsa dos veces, el sistema analiza el texto escrito, puede leerlo en voz alta o traducirlo en 10 idiomas (japonés, inglés, español, chino, coreano, alemán, sueco, francés, italiano y polaco), «ampliables con una actualización», según explicó Mitsubishi.

Crean sistema que convierte voz en textos en un smartphone

La pantalla puede además dividirse en dos sectores de tal forma que los interlocutores, aunque estén conversando cara a cara, no tienen que girar el dispositivo para leer los textos mientras interactúan.

Combinada con otras funciones como las de dibujo (para crear ilustraciones, mapas y otros gráficos), la compañía espera que esta tecnología se emplee para asistir a personas con problemas auditivos y a turistas, entre otras aplicaciones.

El fabricante japonés, que no ha establecido todavía una fecha de lanzamiento, tiene la asegura que busca colaborar con ciertas instituciones, como universidades, para probar la aplicación próximamente.

«Nuestro objetivo es finalizar los test dentro del ejercicio próximo año fiscal (que en Japón finaliza el 31 de marzo de 2017) y comercializarla lo antes posible», indicó la compañía.

 

  • Lanzan ‘app’ que convierte un celular en audífono para personas con problemas de oído
  • Se trata de uSound y fue creada por estudiantes de ingeniería de Jujuy, extremo norte de Argentina.

uSound
La aplicación logra transformar un teléfono móvil en dispositivo para personas con deficiencias auditivas y a bajo costo. Ya está disponible para Android.

«Sólo una de cada 40 personas hipoacúsicas puede acceder al equipamiento médico necesario para paliar sus problemas» de audición, explicó a la AFP Ezequiel Escobar, de 28 años, uno de los fundadores de uSound, el equipo que dio origen a la aplicación homónima.

El invento tomó forma junto a sus compañeros de la Universidad Católica de Santiago del Estero, en su sede de San Salvador de Jujuy, a unos 1.500 km al norte de Buenos Aires.

A un precio de 30 dólares por año, Escobar y otros cinco estudiantes -la mayoría de ingeniería informática y todos entre 20 y 28 años- lograron con uSound «emular las prestaciones de un audífono que cuesta entre 500 y 2.000 dólares, con un smartphone y unos auriculares Bluetooth o con cable», contó.

Con uSound, los jóvenes participaron en la competencia internacional Cup de Microsoft y resultaron seleccionados, tras lo cual se difundió la iniciativa a través de medios locales en Argentina.

Actualmente la descarga del programa es gratuita y el interesado puede obtener una licencia sin cargo por 30 días para poder probar el servicio con todas sus funciones.

El costo de la aplicación es de 2,5 dólares mensuales o 30 dólares anuales y esta disponible en la tienda Google.

El disparador del invento, relató Escobar, fue un compañero de facultad que terminó abandonando la carrera porque no escuchaba bien, y cuando no lograba ubicarse cerca del profesor perdía la clase.

«Con uSound, por ejemplo, una persona hipoacústica puede colocar el teléfono celular en el escritorio del profesor y, no importa a qué distancia se coloque, con unos auriculares Bluetooth puede escuchar perfectamente», afirmó el joven emprendedor.

Escobar explicó que durante el periodo de prueba tuvieron más de 3.000 descargas provenientes de Argentina, Brasil, España y Estados Unidos, entre otros países.

La aplicación también ofrece la posibilidad de realizar, a modo de prevención, una audiometría con el teléfono móvil. Luego de realizarla, se ingresa en el celular y el programa modifica automáticamente el nivel de audición que necesita el usuario.

El grupo ya tiene oficinas en Jujuy, capital de la provincia homónima del empobrecido norte argentino, y en Santiago de Chile. Además esperan a principios de 2015 abrir otras en España de la mano de Telefónica y en Estados Unidos (Houston o Silicon Valley).

Especialistas de la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos celebraron esta aplicación pero advirtieron sobre la necesidad de que los pacientes tengan asesoramiento y control médico y no opten por la autoprescripción.

«Todavía no hemos probado la aplicación, pero hay que tener en cuenta que según la legislación vigente, el uso de prótesis auditivas debe ser prescripto por un otorrinolaringólogo y la selección la realizan fonoaudiólogos», dijo a la AFP Horacio Cristiani, director general de la institución.

El experto consideró que «es una aplicación que puede ayudar a acercarse a los usuarios a la tecnología de la amplificación a un costo reducido, sin sentirse acomplejados por el uso de una prótesis».

  •  La aplicación Ablah gana el ‘The App Date

  • Hoy tenemos una gran noticia que nos afecta de rebote a toda la familia arasaaciana. Mirad la foto en la que Juan Carlos sostiene el Ipad. Para no enrollarme mucho y darle la importancia que merece la noticia, corto y pego:

    «The App Date, el espacio de conexión, ideas, investigación y creatividad sobre aplicaciones, ha otorgado hoy The App Date Award, el primer premio que reconoce el desarrollo de aplicaciones hechas en España.

  • En esta primera edición, el jurado ha decidido duplicar The App Date Award y lo otorga a dos aplicaciones.
  • “Hemos querido premiar una idea y una forma”, ha señalado Pepe Chamorro, director general de la agencia JTW y portavoz del jurado, antes de la presentación de los dos ganadores del Premio a la Mejor aplicación desarrollada en España en 2010: Ablah y Liga BBVA HD».

«Ablah es una aplicación que ayuda a la comunicación con niños autistas y personas con problemas de comunicación. Esta app ha sido la primera dedicada a autistas que puede utilizarse en español, además de en otros idiomas, y que se adapta a las necesidades de cada niño o usuario.

El creador de esta app es Juan Carlos González, padre de Darío, un niño marbellí autista, que desarrolló la aplicación con la programación de App5B al no encontrar ningún sistema efectivo y en castellano para mejorar la comunicación con su hijo.


Según explica Juan Carlos González, Ablah además de aprovechar la tactibilidad de dispositivos como el iPhone o el iPad, “que han ayudado a mi hijo a aprender algo tan importante como señalar”, es la primera aplicación de este tipo en castellano.

Creada por el empleado de la sección de tecnología de unos grandes almacenes tras probar otros programas informáticos para autistas, Ablah se estrenó en diciembre de 2010 y mantiene un ritmo de una descarga diaria a pesar de su precio (29 euros), que busca saldar la inversión de su creador».

Desde el primer momento, Juan Carlos se puso en contacto con nosotros para solicitar permiso para incluir los pictogramas de ARASAAC dentro de la aplicación. Como indica la licencia, los pictogramas no pueden insertarse en documentos, libros, aplicaciones, etc., que tengan un coste económico, aunque, en este caso, eramos conscientes de que no había ningún afán lucrativo, todo lo contrario.

La solución por la que optó Juan Carlos fue por incluir los pictogramas en la página web de la aplicación de forma libre y abierta para que todo el mundo pueda tener acceso a ellos.

Es un aplicación muy sencilla de configurar y utilizar, se integra perfectamente en el soporte del Iphone y resulta muy efectiva para la comunicación funcional.

 

*  Kinect ayuda a personas con discapacidad auditiva a leer

Este sistema permite a sus usuarios comprender oraciones por medio de la relación entre símbolos, imágenes y palabras

Kinect ayuda a personas con discapacidad auditiva a leer
Imagen referencial de como funciona el sistema Kinect. (Foto: Captura de pantalla)

Este software está integrado al sistema de captura de movimientos Kinect, y se basa en un diccionario dinámico creado con la ayuda del programa Flash, el cual permite que las personas aprendan a leer por medio de la relación entre símbolos, imágenes y palabras.

“Con el uso del Kinect, las personas con discapacidad auditiva,pueden ‘tocar’ los objetos con las manos, tal como en un videojuego. La idea es disminuir la brecha digital en este tipo de personas y lograr que sean independientes”, aseguró Alfonso Sánchez Orea, profesor de la Universidad Veracruzana.

Para hacer la selección del material de aprendizaje, los investigadores se basaron en la técnica pedagógica llamada “Método Troncoso”, que es la relación entre imágenes y palabras, una herramienta utilizada en la enseñanza a niños con síndrome de Down.

“El diccionario alberga palabras utilizadas en la vida cotidiana, lo que ven en la calle y en la casa, como un vaso, una silla o una mesa; objetos que mueven con la mano y generan una actividad dinámica que motiva a la persona a seguir aprendiendo”, explica Orea, citado por el portal Unocero.

A través de este método, las personas primero identifican una palabra y después verbos. Aún se está trabajando en enseñar artículos y adjetivos. Sin embargo, su uso constante permite a los usuarios con discapacidad auditiva aprender a leer oraciones completas. Es tan sencillo que sólo se necesita instalar el programa, conectar el Kinect vía USB, colocarse al frente y comenzar a practicar, aseguran los desarrolladores.

El 34% de la población peruana tiene discapacidad auditiva, lo que la convierte en el tercer problema de salud más frecuente en nuestro país y el 8% de esos casos se concentra en menores de 15 años, según datos de la empresa Tecnología Auditiva Americana Perú.

Los investigadores de la Universidad Veracruzana indican que si las personas aprenden a leer utilizando esta herramienta puedan tener un mejor empleo, no solo de manufactura o asistencia.

 

  • La empresa danesa GN Resound ha creado estos primeros audífonos pensando en las más de 360 millones de personas que existen en el mundo con problemas de audición, según la Organización Mundial de la Salud.ReSound LiNX es el nombre de este audífono que ayudará a sentir una nueva experiencia del sonido a personas con problemas de audición. Todo aquel que adquiera este producto de GN Resound podrá disfrutar de una sensación totalmente nueva para sus oídos.Configurado para iPhone, iPad o iPod Touch, quiere facilitar la vida de aquellas personas que ya en la actualidad están completamente integradas en los productos tecnológicos a pesar de las deficiencias auditivas. Gracias a este audífono podrán vivir situaciones como hablar por el móvil, hacer vídeo-llamadas o escuchar música estéreo de alta calidad con total normalidad.Con ReSound LiNX junto a la aplicación móvil ReSound Smart para iOS, los usuarios podrán controlar este nuevo aparato con pulsar tres veces seguidas el botón de inicio en su dispositivo.
  • Así tendrán la opción de ajustar el volumen, conocer la duración de la batería o activar la opción Live Listen, que consiste en utilizar el micrófono del dispositivo como direccional para colocar sobre una superficie o entregarlo a otra persona y poder escuchar lo que habla a través de los audífonos.Hoy los audífonos ReSound LiNX están siendo presentados en la Mobile World Congress, en el Pabellón de Noruega, organizado por Innovation Norway.

 

  • Curar la sordera podría lograrse con una terapia de células madre
  • Mujer con auriculares

El abuso del volumen en los auriculares es una causa frecuente de pérdida de audición. (GTRES)

Los investigadores han demostrado «conceptualmente» que las células embrionarias pueden ser empleadas para reparar un oído dañado. Lograron «instruir» a las células madre para generar células del oído. De ese modo consiguieron recuperar el oído en ratones. ECO

De nuevo las células madre pueden ser la llave para dar remedio a una patología.

Curar la sordera podría ser posible gracias a una terapia con células madre que han desarrollado expertos de la Universidad de Sheffield (Inglaterra).

El argentino Marcelo Rivolta, el responsable del estudio, asegura que el experimento representa un «adelanto importante» en el mundo de la investigación, pues supone la «demostración conceptual de que las células embrionarias pueden ser empleadas para reparar un oído dañado».

Es una fuente prácticamente inagotable para producir células del oído a demanda. El grupo de expertos «instruyó» a las células madre embrionarias humanas –un estadio muy temprano en el que la célula aún no ha decidido qué tejido va a producir– a generar, primero, células progenitoras del oído y, posteriormente, células sensoriales ciliadas y neuronas.

Para ello, los investigadores desarrollaron un método con el que consiguieron inducir a las células madre embrionarias humanas -con capacidad para diferenciarse en muchos tipos de células- a convertirse en células del oído.

Este primer hallazgo del estudio –que publica la revista Nature– es «muy positivo» pues permite tener «una fuente prácticamente inagotable para producir células del oído a demanda», según explica Rivolta.

Éxito en ratones Posteriormente, los investigadores quisieron comprobar si esas células del oído funcionarían una vez trasplantadas en un animal hipoacúsico (con insuficiencias auditivas). Para ello, experimentaron con ratones.

Cuando trasplantaron las células progenitoras a ratones que tenían lesionado ese nervio, las nuevas células reemplazaron a las neuronas perdidas se reconectaron y mostraron una recuperación funcional significativa.

El estudio subraya que esa habilidad para restaurar la funcionalidad neuronal auditora podría abrir las puertas a un futuro tratamiento basado en células para tratar algunas formas de sordera.

 -*  Frank Swain, el hombre sordo que escucha el Wifi

Hace dos años empezó a perder su sentido auditivo. Sin embargo,en vez de recuperarlo, quiso poder escuchar lo que nadie podía

Frank Swain, el hombre sordo que escucha el Wifi
 Frank Swain ha sufrido la pérdida de la audición desde los 20 años. Sin embargo, es capaz de escuchar las señales de Wifi que recorren en el ambiente. No, él no tiene ningún súperpoder o una alteración genética, simplemente es poseedor de un audífono repotenciado.

Hace dos años el sentido auditivo de Swain empezó a decaer notablemente, pero en vez de querer recuperarlo en su totalidad, quiso poder escuchar aquello que la gente normal no podía. Es por eso que de la mano del sonidista Daniel Jones, desarrollaron“Phantom Terrains”, un software para hacer audible las señales de Wifi.

Este sistema corre en un iPhone hackeado y funciona sintonizando campos de comunicación inalámbricos. Usando un sensor de Wifi incorporado, el software es capaz de registrar el nombre del router, modo de encriptación y distancia del dispositivo.

Estos datos; así como la fuerza de la señal, la dirección y el nivel de seguridad; se traducen en una secuencia de audio en primer y segundo plano. Luego, este sonido es transmitido a través del aparato para la sordera de Swain, volviéndose parte de su paisaje sonoro.

 *  QUÉ ES EL AUDÍFONO ‘BAHA’ O RESONANTE ÓSEO

Los problemas en el oído externo o medio pueden bloquear o limitar el flujo de ondas de sonido, impidiéndoles que lleguen al oído interno.

Mientras que un audífono debe poder forzar suficiente sonido a través de estas zonas difíciles, el sistema Baha usa la capacidad del cuerpo para transmitir el sonido mediante la conducción ósea.

Aprovechando al máximo este proceso natural, usted puede oír mejor y más claramente que nunca.

Hasta hace algunos años, los aparatos auditivos sólo eran amplificadores cuya función era aumentar el volumen a todos los sentidos que los micrófonos detectaban; sin embargo, hoy son pequeñas computadoras con un software que está diseñado para adaptarse a la necesidad específica de cada persona.

Los aparatos auditivos digitales fueron mejorados tras décadas de investigación. Actualmente, según las necesidades de cada persona, la tecnología nos permite hacer ajustes de tal manera que los sonidos suaves se amplifican bastante, los medios un poco más y los fuertes no se amplifican. De esta forma, se asegura que todo los sonidos sean audibles sin que lleguen a molestar.

  • La gama audioglobal te ofrece una audición sin límites.

Presbiacusia

AUDIOCENTROS incorpora los últimos avances en sistemas de ayuda auditiva.

Accesorios de conectividad DANAVOX
La tecnología se pone a tu alcance gracias a un completo catálogo de ayudas auditivas para mejorar tu día a día.

Nuestros transmisores y receptores de señales de alarma y comunicación te proporcionan las mejores soluciones para cada situación. Accede a sistemas que proporcionan señales de alarma, audio, televisión, del despertador y del teléfono, que facilitarán tu vida diaria. Dispositivos que te permiten percibir:

Cuando llaman a la puerta.
Cuando llaman por teléfono.
El equipo de música (Hi-Fi).
La televisión.
Benefíciate de todas las ventajas de la última tecnología en ayudas auditivas:

La mayor comodidad en tu hogar.
Fácil instalación y aplicación en diferentes lugares.
Flexibilidad, gracias a dispositivos que adaptan su potencia y prestaciones a tu caso.
Amplias funcionalidades y opciones.
Diseño y ergonomía centrados en el uso intuitivo.

Falsas creencias sobre el uso de audífonos

Protectores auditivos

En las practicar deportes acuáticos, en piscinas, río o mar abierto, cuidar tus oídos es esencial para prevenir futuras enfermedades que conllevan pérdidas auditivas. Por eso, recomendamos el uso frecuente de tapones para el baño para disfrutar de una correcta audición.
El uso de tapones en verano

En verano, las jornadas de playa o piscina provocan un mayor número de trastornos de salud auditiva, que se incrementan hasta un 80 y un 90% en estos meses cálidos. Existe un tipo de otitis apellidada ‘estival’ u ‘oído de nadador’ que se produce por infecciones bacterianas asociadas a la calidad del agua, al tiempo de exposición en la misma o a la existencia previa de lesiones como una perforación de tímpano.

Como es costumbre en estos casos la mejor cura es la prevención. Para evitar este tipo de molestias, en AUDIOCENTROS disponemos de una serie de tapones diseñados para adaptarse a la cavidad auditiva pasando completamente inadvertidos.

Nuestros tapones para el baño están realizados en materiales antialergénicos para evitar cualquier riesgo de reacción. Son confortables y discretos, y proporcionan una protección total pues están hechos a la medida del conducto auditivo de cada persona, proporcionando una total garantía de estanqueidad.

Tapones antirruido

TAPONES 2014 VINILOs

Tapones para el baño
niña larga

IMAGEN TAPONES BAÑO

 

Al practicar deportes acuáticos, cuidar tus oídos es esencial para prevenir todo tipo de afecciones.

Si trabajas en un ambiente ruidoso, es fundamental contar con una adecuada protección a medida.

Los audífonos son la solución ideal para una audición mejor tras descartar otros tratamientos quirúrgicos o farmacéuticos.

Hay un audífono para cada nivel de pérdida auditiva, en función de las necesidades de cada persona.

Audífonos intracanales: Los audífonos intracanales caben en el canal del oído.

El audífono intracanal (ITC) está diseñado a medida y se usa en los casos de pérdida auditiva de leve a moderadamente severa.
Los audífonos de inserción profunda (CIC)están ocultos dentro del canal del oído, indicados en casos de pérdida auditiva de leve a moderada.
Audífonos retroauriculares

Llevan el auricular en el oído (RITE). El auricular se ubica profundamente en el conducto auditivo, al final de un tubo sonoro delgado, mientras que el resto de los componentes electrónicos se alojan en una caja detrás del pabellón auditivo.

El reducido tamaño de los audífonos retroauriculares de adaptación abierta (OPEN) permite una colocación perfecta en la parte posterior del pabellón auditivo. Se inserta un tubillo estrecho dentro de la oreja, permitiendo así que el canal auditivo se mantenga abierto.

Aprovecha toda la experiencia del sonido gracias a protectores que se ajustan completamente a tus oídos, realizados en materiales flexibles y seguros. No dejes de disfrutar de una percepción natural y una comunicación clara.

Si la pérdida de audición te impide disfrutar de todos los sonidos, Audiocentros te brinda una nueva generación de audífonos digitales que se adaptarán a todas tus necesidades. Elije la gama de audífonos que mejor se ajusta a tu estilo de vida y empieza a disfrutar de todos
los sonidos a tu alcance.

Audición esencial y fiable

IMAGEN PRINCIPAL
En AudioBase encontrarás una solución estándar y fiable para los problemas de audición más frecuentes, con facilidad de uso y programación.

Conecta con tu entorno: Los audífonos audioconnect te permiten conectar mejor con tu alrededor.

Aportan un mayor filtrado del ruido de fondo, además de amplias posibilidades de conectividad con la TV, el
móvil o tu equipo de música.

Sonido envolvente efecto 360 º

Accede a una experiencia de sonido envolvente; sentirás todo tu mundo en 360 º, con la más avanzada tecnología digital

 

Audífonos versus Amplificadores de sonido

 *  QUÉ ES UN IMPLANTE COCLEAR

Un implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a las personas a escuchar.

El implante coclear no es lo mismo que un audífono.

Se puede utilizar para personas sordas o que tengan muchas dificultades auditivas.

Este se implante por medio de una cirugía y funciona de una manera diferente.

  • Mitos y realidades de los aparatos auditivos
  • Existen una serie de mitos acerca de los aparatos auditivos que impiden que las personas hagan uso de esta herramienta para poder hacer su vida
    Los aparatos auditivos ayudan a las personas a recuperar la audición perdida, ya sea por problemas genéticos de nacimiento, accidentes, alguna infección mal tratada, exposición prolongada a ruido por arriba de los 85 dB y, la más común de todas, la edad.

 

Jonathan Salomón, especialista en ruido y audición de Comaudi comparte con Terra algunos mitos sobre los aparatos auditivos:

– Los aparatos auditivos sólo son para personas de la tercera edad. La llegada a esta etapa es una de las causas de la pérdida de la audición; sin embargo, hay un gran número de niños que nacen con problemas genéticos de audición y jóvenes y adultos que han perdido la audición por diferentes motivos.
– Los aparatos auditivos son muy grandes y llamativos, por lo que todos se enteran que no oigo bien. Al igual que otras tecnologías, los aparatos auditivos han ido evolucionando. Hoy en día, existen modelos cuya dimensión no es mayor a los 1.5 cm y van colocados dentro del canal auditivo, lo cual los hace prácticamente invisibles para los demás. Estos aparatos se hacen a la medida. Incluso se pueden confundir con dispositivos Bluetooth que de hecho son más grandes que el auxiliar auditivo.

– Los aparatos auditivos sólo son amplificadores de sonidos. Hace algunas décadas, los primeros aparatos análogos amplificaban todos los sonidos por igual, por esta razón era más difícil adaptarse a ellos. Los aparatos auditivos digitales disponibles hoy en día nos permiten realizar ajustes finos de manera precisa en múltiples parámetros. Brindando así un mayor grado de flexibilidad para el especialista y gran comodidad para el usuario. Al comprar un aparato auditivo en Comaudi, las citas de adaptación en donde se realizan estos ajustes no tienen costo parta los pacientes.
– Me regalaron un aparato auditivo y ya puedo usarlo para oír mejor. Los aparatos auditivos actuales son personalizados tanto en la parte digital como en la física como lo son los anteojos y las placas dentales hechas a la medida. El usar el aparato de otra persona o comprar uno que no esté programado de forma personalizada no tendrá ningún beneficio para el usuario. Incluso hay casos en donde su uso ha ocasionado una pérdida mayor.
– Los aparatos auditivos son muy caros. La tecnología actual ha permitido que exista una gran variedad de aparatos auditivos que tienen diferentes características de acuerdo a las necesidades físicas, emocionales y también económicas de cada persona. Además, existen planes de financiamiento que otorgan facilidades en la adquisición de cada uno de ellos. Cabe destacar que un aparato auditivo tiene una vida útil entre cinco y siete años y durante este tiempo las revaloraciones y ajustes son un servicio gratuito.

Estos mitos ocasionan que sólo uno de cada tres personas acudan con los especialistas para atenderse los problemas de audición, lo que agrava su situación de sordera y comprensión con el paso del tiempo.

*  10 males de las nuevas tecnologías

Nadie puede negar que las nuevas tecnologías son herramientas útiles, además de un entretenimiento para niños y adultos. Pero su uso excesivo puede conducir a problemas de salud graves (patologías cervicales, estrés visual, insomnio, sordera…) que podemos prevenir con unas reglas.

10 males de las nuevas tecnologías

La tecnología está de moda. Y ahora que se acercan las fechas navideñas, el regalo estrella son tablets, smartphones, ordenadores portátiles, videoconsolas… Aunque estas tecnologías ya forman parte de las vidas de niños y adultos, debemos conocer las repercusiones de su uso y abuso en términos de salud.

1. El dedo de Blackberry

Mensajes, redes sociales, correo electrónico… Sin darnos cuenta, pasamos horas tecleando en el móvil. Este hábito puede desarrollar sobrecargas en la base del dedo pulgar, lo que a su vez puede derivar en el denominado “dedo de BlackBerry”, anteriormente conocido como la artrosis de las costureras.

  • Cómo evitarlo: los smartphones, al disponer de un teclado de pequeñas dimensiones, no están preparados para enviar mensajes largos y de forma constante, pues este uso prolongado lesiona sobre todo el pulgar de forma frecuente. Para trabajar, mejor la tableta, y mejor aún apoyada sobre la mesa para teclear – aunque sea más incómodo –.

2. Síndrome del túnel carpiano

El ratón con el que trabajamos o jugamos en el ordenador puede producir el síndrome del túnel carpiano, una lesión que hasta la llegada de las nuevas tecnologías sólo se veía en personas mayores. La adopción sostenida de una mala postura con la muñeca puede provocar este síndrome del túnel carpiano, que se manifiesta a través de fuertes dolores en la muñeca y/o en la palma de la mano cuando se lleva mucho tiempo en el ordenador.

  • Cómo evitarlo: coloca el teclado de manera que los brazos estén en ángulo recto; tus hombros estarán relajados y las muñecas apoyadas.

3. Codo de tenista

La mala postura en nuestro tiempo de uso de ordenadores puede derivar en el codo de tenista, especialmente causada por un mal uso del ratón. Mantener la posición sostenida de la muñeca levantada hacia arriba puede producir rasgamientos en los extensores de la muñeca.

  • Cómo evitarlo: ten la espalda bien apoyada en el respaldo, especialmente en la zona lumbar, y apoyar las muñecas en la mesa.

4. Daños cervicales

La generalización de los ordenadores portátiles ha hecho aumentar las patologías cervicales. Al poder trabajar en cualquier sitio, falla la ergonomía, y hay más problemas en las cervicales porque la pantalla de los portátiles no está a la altura de los ojos, pero también tendinitis en dedos, muñecas y hombros por adoptar posiciones incorrectas.

  • Cómo evitarlo: realiza cada día una serie de ejercicios, como de rotación de cuello, muñecas y hombros (para aliviarlos y expulsar la tensión). Mejorará tu postura y evitará malas costumbres que vamos adquiriendo en nuestra posición frente a la pantalla del ordenador y en la forma de colocarnos en el plano de trabajo.

5. Estrés visual

El tiempo que pasamos delante de dispositivos electrónicos, como tabletas, teléfonos móviles y libros electrónicos trae como consecuencia el estrés visual, haciendo que los ojos se resequen mucho. Si se está habitualmente muy cerca de la pantalla (tanto del ordenador como de la televisión), se puede desarrollar vista cansada y/o miopía, especialmente en el caso de los más pequeños.

  • Cómo evitarlo: aplícate lágrima artificial, especialmente si necesitas graduación y no la usas, porque relaja los músculos del ojo y hace que trabajen menos de lo que debería. Además, recuerda que se recomienda una separación mínima de 50 centímetros de cualquier tipo de pantalla.

6. Obesidad infantil y juvenil

Aunque los niños pueden desarrollar algunas facultades importantes gracias a las nuevas tecnologías (los videojuegos, por ejemplo, proporcionan mayor habilidad psicomotriz, aumentan los reflejos, estimulan el razonamiento lógico y la capacidad de decisión, etc.) su principal efecto es que evitan al máximo cualquier tipo de actividad física por su constante interés en el juego: todas esas horas frente a la pantalla (unido a la comida rápida e industrial) aumentan la obesidad infantil y, por tanto, el riesgo cardiovascular.

  • Cómo evitarlo: jugar de manera controlada (establecer horarios de inicio y fin), y fomentar las actividades al aire libre, mejor en familia.

7. Insomnio

El uso de dispositivos electrónicos como tablets, móviles y aplicaciones de mensajería, o televisión justo antes de dormir dificulta la conciliación del sueño, no sólo por el consumo de tiempo que su uso implica sino por la luz que emiten, que reduce la cantidad de melatonina que segrega el cerebro – la hormona que favorece la relajación y la somnolencia y regula el sueño y la vigilia –, dificultando así el sueño y su calidad.

  • Cómo evitarlo: no utilizar dispositivos electrónicos cuando ya se está en la cama, ni siquiera tenerlos en la habitación. Para los niños, además, es importante educarlos en la cultura del sueño y hacer que duerman lo necesario para su edad.

8. Problemas de audición

La televisión, la radio, los reproductores de música… Hoy en día estamos muy acostumbrados a la exposición del sonido. Sin embargo, percibir este ruido en exceso puede ser muy dañino para nuestros oídos.

El mal uso de los aparatos electrónicos de reproducción de música con auriculares (Mp3, smartphones) que llegan a alcanzar elevados niveles de sonido nos expone a un peligro para nuestra audición. Los decibelios excesivamente altos (<70) pueden ser perjudiciales para nuestra salud si nos exponemos a ellos durante un tiempo prolongado.

  • Cómo evitarlo: reduce el tiempo de consumo, y baja el volumen; tu salud lo agradecerá.

9. Infertilidad

Llevar el móvil siempre en los bolsillos del pantalón o utilizarlo demasiado, así como trabajar asiduamente con el ordenador portátil en las piernas (aumentando la temperatura de los testículos, lo que podría reducir la producción de esperma y alterar su movilidad), puede afectar negativamente a la calidad del semen y, por lo tanto, a la fertilidad de los hombres.

  • Cómo evitarlo: usar el portátil sobre la mesa y no guardes el móvil en el bolsillo delantero del pantalón. Evitarás un deterioro progresivo de los parámetros seminales.

10. Adicción

A los videojuegos: El uso desmedido de videojuegos puede intensificar el riesgo de que niños y adolescentes se enfrenten al aislamiento social, adquiriendo una adicción a las pantallas. Algunos de los síntomas de alerta son: dificultad para conciliar el sueño por la sobreactivación del cerebro, y el síndrome de abstinencia, que está ligado a la ansiedad, la irritabilidad y la ira. Los más pequeños llegan incluso a confundir el mundo virtual con el real, su vida social disminuye porque ya no quieren ir al parque o, en los más grandes, salir con amigos puede resultar aburrido e intensificar la ansiedad.

Cómo evitarlo: niños y adolescentes no deben usar videojuegos más de dos horas seguidas al día.

Nomofobia: ¿Sensación de angustia, ansiedad o necesidad irrefrenable de volver a casa si has olvidado tu móvil o tu batería está agotándose? ¿Lo primero que haces antes de dormir y al despertar es consultar tu móvil? Si es así, es muy probable que estemos ante un caso de nomofobia, la dependencia de teléfono móvil llevada al extremo.

  • Cómo evitarlo: el móvil nos ha facilitado la conexión con el mundo exterior, pero, con las relaciones a través de una pantalla estamos primando las relaciones superficiales frente a un vínculo más profundo y real con otro ser con el que interactuaríamos personalmente.

Antonio de Dios (Hospital Quirónsalud Marbella); Dr. Antonio Galván (Hospital Quirónsalud Tenerife y Quirónsalud Costa Adeje – Tenerife); Dr. Carlos Egea (Hospital Quirónsalud Vitoria); Dra. Concepción Ruipérez (Hospital Quirónsalud Torrevieja); Dr. Emanuel Barberà (Oftalmológico Quirónsalud A Coruña); Dr. Iván Domènech (Hospital Universitari Dexeus); Dr. Nabil Ragai (Hospitales Quirónsalud Campo de Gibraltar y Marbella).

La reducción de estrógenos en la menopausia provoca pérdidas en la audición

Venezuela se considera un país ruidoso. Por donde quiera que nos metamos, el ruido es insoportable.

Se oyen las cornetas de los carros, las sirenas de ambulancias  y patrullas, los escapes de motocicletas y autos, los pitos de los fiscales de tránsito, el volumen de la música en los autos, busetas y por si fuera poco,  si usamos audífonos, colocamos el volumen tan alto que pueden escuchar la música quienes están a nuestro alrededor.

Vemos como ciudades como Caracas, Maracay, Valencia, Mérida, Puerto La Cruz,  Maturín, San Cristóbal, Cumaná entre otras presentan altos niveles de contaminación  sónica.

Esto, a pesar de que las normas ambientales para el control del ruido en nuestro país son bastante claras, poco se hace por cumplirlas o hacerlas cumplir, señala una página web.

Afortunadamente, hay espíritus creadores que buscan afanosamente y nadando contra corriente, formulan nuevas tecnologías para beneficio de tantas víctimas del ruido y contaminación sónica.

Esperamos se apliquen a las comunidades el caudal de información al respecto a fin de superar  las altas incidencias en problemas auditivos que esta padeciendo Venezuela.

Nos vemos en próxima entrega de Tecnología Hoy.

Licdo. Néstor Flores Araujo.

Fuente: EFE Salud/AFP

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *