En un principio y en década de los 80 las compañías fabricantes de hardware y software se concentraron en la creación de pantallas táctiles para facilitarle todo al usuario.

touch_screen_devices-960x623

Este progreso generaría un importante aporte para una comunidad muy interesada en el desarrollo de juegos como diseños, especialmente los arquitectos, que desde finales del siglo XX y especialmente en los comienzos del XXI alcanzan un uso habitual en la mayoría de los dispositivos con pantalla: monitores de computadora, teléfonos móviles, tabletas, etc.

800px-Hp150_touchscreen_20081129

pero claro si nos ponemos a investigar no fue en si los 80 el principio de la tecnología Touch sino más bien en la década de los 60 que un científico británico E.A. Johnson desarrollo una pantalla la cual crearía alrededor del año de 1965 y 1967 la cual tendría la capacidad de ser usada de una forma mucho mejor donde las pantallas táctiles se hicieron famosas por su uso en dispositivos de la industria, ordenadores públicos (como exposiciones de museos, pantallas de información, cajeros automáticos de bancos, etc.) donde los teclados y los ratones no permiten una interacción satisfactoria, intuitiva, rápida, o exacta del usuario.

1965

El inventor describió en un artículo publicado en 1965 el cual detalló que podría ser usada de una forma más eficaz esta tecnología en una torre de aeropuerto para el control de tráfico aéreo, pero tal idea no acabaría allí ya en la década de los setenta, el doctor Sam Hurst (fundador de la empresa Elographics) fue el que dio el siguiente gran avance donde Hurst crearía un sensor “Touch” en 1971 mientras era profesor de la Universidad de Kentucky.

amazon-kindle

Este sensor fue llamado “Elograph” y fue patentado por la fundación de investigaciones de la propia universidad. El “Elograph” no era una pantalla táctil transparente como las que conocemos ahora, sino que era bastante más tosco, donde la idea de Hurst era usar el sistema para leer información de forma más fácil, así como un libro digital el cual a mediados del 2000 se crearía el Kindle Touch de Amazon el  19 de noviembre del 2007 el cual sería usado para la lectura de libros revistas y periódicos además de cuaderno digital para escribir o redactar documentos.

censor

En 1973, el elograph fue elegido dentro de uno de los 100 productos tecnológicos más importantes para la época, que tras unos años de investigación y desarrollo, Sam Hurst y su empresa logran finalmente en 1977 crear y patentar la primera pantalla resistiva táctil, cuya tecnología ha estado presente en muchos productos de hoy en día que  con el paso del tiempo Elographics siguió trabajando en este tipo de pantallas, incluso en conjunto con Siemens, logrando la primera pantalla de vidrio táctil curva.

Doctor-Hurst

HP, Apple, IBM y Palm, pero no es hasta 1983 que las pantallas táctiles dan el siguiente paso. HP lanzó al mercado uno de los primeros computadores con pantalla táctil para uso comercial, el llamado HP-150 funcionaba con transmisores y receptores infrarrojos montados alrededor de una pantalla Sony CRT de 9”, el cual detectaba la posición de cualquier objeto no transparente en la pantalla, pero sin embargo los sensores se ensuciaban frecuentemente con polvo, por lo cual requería una constante limpieza para su correcto funcionamiento.

Ya para los noventas, empieza a surgir la industria de pantallas táctiles en dispositivos móviles. Y fue nada más ni nada menos que Apple la que la introdujo en este mercado en 1993, con su (fracasada) PDA llamada Newton. El equipo venía equipado con reconocimiento de escritura usando un lápiz.

A la par, IBM también introduciría al mercado lo que sería el primer llamado «Smartphone», que ofrecía las capacidades de un teléfono, un calendario, un bloc de notas, un beeper, una PDA e incluso una máquina de fax. Todo esto sin botones y simplemente a través de una pantalla táctil. Ya para 1996 Palm entra al mercado de las PDAs con nuevas tecnologías táctiles dentro de su serie Pilot.

55e9cdf43daee5dd45c593e6_1441389690188_720

Con el tiempo, los precios de esta tecnología han ido bajando y las opciones para trabajar con ellas han ido creciendo. Muchos fabricantes de teléfonos móviles han intentado incorporar así la tecnología táctil dentro de sus equipos, pero no es hasta estos últimos 5 años que hemos visto cómo esta tecnología se ha vuelto masiva en teléfonos, tablets y PDAs. De hecho si se ponen a pensar hoy en día casi todos los teléfonos no básicos, tienen por defecto una pantalla táctil, dejando atrás y con una impresión de anticuado el uso de los botones.

hardware

Claro que personalmente no hay como jugar videojuegos utilizando un control con botones, pero en fin, es cosa de tiempo para ver si en el futuro esta tecnología se apodera de todo dispositivo que nos rodee, desde la chapa de la puerta, pasando por la lavadora y hasta para dar el agua de nuestra ducha.

La llegada de Windows 8 supuso la declaración definitiva de intenciones en el segmento del PC: las pantallas táctiles no solo tienen sentido en el móvil, sino también en el portátil e incluso en el ordenador de sobremesa, es así como dio paso a las tecnologías táctiles que usamos hoy en día al igual que dispositivos que pueden hacer que una pantalla normal sea táctil, tal como la interfaz de sistemas operativos como, Windows 8 o el lanzamiento de Windows 10.

tablet_pc_618x628

Aun así esa apuesta por lo táctil sigue siendo interesante para muchos usuarios que simplemente no han podido disfrutarla en sus equipos portátiles porque no estaban dotados de pantalla táctil. Para solucionarlo un grupo de emprendedores han creado AirBar, una pequeña barra que está preparada para funcionar en equipos de 15,6 pulgadas y que convertirá las pantallas no táctiles en pantallas táctiles de forma sencilla.

ordenador-portatil-10-tactil-pantalla-giratoria-6451993z0-00000067

(Casi) cualquiera puede tener un portátil con pantalla táctil, como explican en el sitio web oficial del proyecto, la AirBar proyecta un campo de luz invisible en la superficie de nuestra pantalla que permite que «toquemos» la pantalla e interactuemos con los mismos gestos que utilizamos en la antiguas laptops-Tablets con XP y despues que salio el Vista, el Seve y los que usamos hoy como el Windows 8 y ahora el Windows 10, el secreto de esta capacidad está en el uso de la tecnología zForce AIR de Neonode, que permite que el campo de luz reaccione ante cualquier interacción con él.

maxresdefault

Además con AirBar podremos hacer uso de los gestos soportados por el sistema operativo de Microsoft, y además podremos utilizar nuestras manos pero también guantes y otros objetos, el dispositivo o la barra se sitúa justo debajo de la pantalla y se acopla mediante un sistema magnético, además de estar conectada a la alimentación y datos del PC a través del puerto USB, no hay apenas impacto sobre la batería, dicen, y su reducido precio de 49 dólares lo hace especialmente interesante para todos los que quieran experimentar con esa opción y no habían podido hacerlo.

De momento, eso sí, su orientación está limitada a equipos portátiles con pantallas de 15,6 pulgadas basados en Windows 8 o superior, los responsables indican que el soporte para OS X es muy limitado, y por el momento no hay datos sobre una barra que permita conseguir lo mismo en otras diagonales de pantalla populares como 13,3 o 17 pulgadas. Se presentará oficialmente en el CES dentro de menos de un mes, así que habrá que estar atentos a los primeros análisis.

información | AirBar

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *