Licdo. Nestor Flores Araujo. En un principio uno se preguntaria cual seria la ciencia o el beneficio que traeria a la humanidad, que Japon llegase a gastar tanto dinero en la construccion de un recolector de Basura Espacial.

japaoEs asi que el Kounotori 6 cuenta con una correa electrodinámica de 2,300 pies para golpear los escombros fuera de la órbita, y es que Japón está generando un cambio en la historia de los desechos espaciales, donde la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) lanzó con éxito un buque de carga no tripulado con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). El Kounotori 6, que está integrado con una correa electrodinámica de 2,300 pies está destinado a golpear la basura espacial fuera de la órbita.

El momento del lanzamiento del recolector de basura desde el Centro Espacial de Tanegashima en Japón, 9 de diciembre de 2016.

“Para preservar el entorno del espacio exterior para las generaciones futuras, es necesario eliminar las grandes piezas existentes de escombros espaciales”, según JAXA, que llamó a la EDT “un candidato prometedor” para el trabajo, ya que si no se llegava a tomar esta medida podria en el futuro ser un verdadero problema, el unico detalle que preocupa es que el Koumotiri 6 no se convierta en una amenaza contra algunos satelites que pueda considerar como obsoleto y en realidad todavia esten funcionando y por error llegue a destruirlo o desactivarlo para recolectarlo y sacarlo de su orvita.

Pero segun el fabricante local de redes que lo desarrollado “Nitto Seimo”, comento que el cable es sólo una pequeña parte de un proyecto más grande que ha estado en desarrollo durante una década. ademas “La atadura utiliza nuestra tecnología de trenzas de red, pero fue muy difícil entrelazar los materiales muy delgados”, dijo el ingeniero de Nitto Seimo, Katsuya Suzuki, ademas la longitud de la cuerda es actualmente de unos 2,300 pies, pero finalmente debe extenderse entre 16,400 y 32,800 pies de largo, “para frenar a la basura espacial”, dijo Suzuki.

Después de un juicio exitoso, el siguiente paso es adjuntar una punta de la correa a un objetivo, donde más de 500 mil piezas de escombros de meteoritos y basura artificial flotan alrededor de la Tierra a velocidades de hasta 28,163km/h. Ésa es velocidad suficiente, de acuerdo con la NASA, para que un pequeño pedazo de escombro logre dañar un satélite o una nave espacial como la ISS, Ni JAXA ni Nitto Seimo respondieron inmediatamente a la solicitud de comentarios de PCMag.

Experiment for current drive characteristics (conceptual drawing)

Es Así que la nave espacial, llamado “Kounotori 6”, fue lanzado desde los segundos Tanegashima Island antes 22h27 (11:27 GMT) por el cohete H-IIB, según imágenes difundidas por la agencia espacial japonesa JAXA, con un lanzamiento éxitoso y “el satélite se separó del cohete” llegando a la órbita prevista, segun comento a la AFP un portavoz de la JAXA, Nobuyoshi Fujimoto quince minutos después del despegue.

Portada

El barco lleva una especie de cuerda que se mueve la basura espacial producida por el hombre, incluidos los satélites o los escombros del cohete, y conduce a órbitas cercanas a la Tierra con el fin de que, al entrar en la atmósfera se desintegre ya que desde el lanzamiento en 1957 del satélite soviético Sputnik, la exploración espacial humana ya ha dejado un rastro de residuos que cada año causan nuevas colisiones con naves espaciales y claro cave destacar que en ocaciones muchos objetos de estos suelen precipitarce hacia la tierra llegando a caer en ocaciones en domicilios, casas o centros urbanos, dejando mucho daño

Es por ello que se diseño con un cable especial de electrodinámica, el cual fue producido con filamentos de acero y aluminio, diseñado con aajuda un fabricante de redes de pesca y cuando se mueve en el campo magnético de la Tierra, el cable genera electricidad y evita la circulación de los residuos, que pronto comenzó a descender gradualmente hasta que llegan a la atmósfera y entran en combustión antes de llegar a la superficie de la Tierra, de acuerdo con las predicciones de los científicos.

La agencia espacial japonesa ha estado trabajando durante diez años en la empresa Nitto Seimo para desarrollar este sistema, la cuerda utiliza nuestras redes técnicas retorcidos, pero era muy difícil de capturar objetos tan pequeños, dijo a la AFP Katsuya Suzuki, un ingeniero de la compañía.

“Esta vez la cuerda tendrá 700 metros de largo, pero al final tendrá que llegar a 5.000 o 10.000 metros de largo para conseguir la basura espacial acera que quieren destruir”, dijo, ya que el “Kounotori 6” también lleva suministros, baterías y agua para los astronautas de la ISS.

Ahora bien si este experimento funciona se espera que ayude a dar más protección a las estaciones espaciales, así como a los satélites de comunicaciones y de vigilancia del clima y pese a que los expertos afirman que reducir los riesgos que enfrenta la multimillonaria industria espacial ofrece enormes beneficios financieros, advierten que —en caso de funcionar— esta propuesta japonesa sólo permitirá destruir las piezas de basura espacial más grandes.

Noticia Global/Foto referencial

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *