Diseñan un dispositivo robótico para ayudar al corazón a bombear sangre, publicación que apareció recientemente en varios diarios tanto del país como internacionales y por EFE fue publicado la creación de un dispositivo robótico blando que ayudaría al corazón a mantener su movimiento natural.

dispositivo-para-bombear-sangre

(Nestor Flores Araujo @nafagot).- Tal dispositivo promete ofrecer una nueva estrategia para tratar insuficiencias cardíacas, que según estudios realizado el 17/01/2017 y a raíz de este desarrollarían un equipo de científicos americanos en Estados Unidos un dispositivo robótico suave y personalizable que se ajusta alrededor de un corazón y lo ayuda a bombear la sangre el cual seria probada en cerdos, abriendo potencialmente nuevas opciones de tratamiento para las personas que sufren de insuficiencia cardíaca este dispositivo se tuerce y comprime en sincronía con los latidos debilitados del corazón, reforzando y mejorando las funciones cardiovasculares  ampliando la capacidad del corazón, a la vez que evita entrar en contacto directo con la sangre, explica la investigación publicada en la revista Science Translational Medicine.

La investigación, publicada en Science Translational Medicine, fue una colaboración entre SEAS, el Wyss Institute y el Boston Children’s Hospital, «Compuesto por materiales blandos que tienen propiedades similares a las del músculo del corazón, el dispositivo no tiene contacto con la sangre y su movimiento puede ser ajustado para un efecto terapéutico óptimo», explicó Ellen Roche, investigadora de la Universidad de Harvard y quien dirigió el estudio.

«Este trabajo representa un emocionante resultado de prueba de concepto para este robot suave, demostrando que puede interactuar de forma segura con tejidos blandos y conducir a mejoras en la función cardíaca. Imaginamos otras muchas futuras aplicaciones donde estos dispositivos pueden administrar la mecanoterapia dentro y fuera del cuerpo «, dijo Conor Walsh, autor principal del artículo y John L. Loeb Profesor asociado de Ingeniería y Ciencias Aplicadas en SEAS y miembro principal de la facultad en El Instituto Wyss.

Una característica importante, afirmó la experta, es que este sistema «puede aumentar las funciones sistólica y diastólica» del miocardio con insuficiencia, es decir, mejorar los movimientos de contracción y relajamiento del corazón, por el momento, la prótesis fue ensayada en cerdos: en seis ejemplares, pudo sincronizarse con el corazón, copiar el comportamiento normal del músculo y restablecer el flujo sanguíneo.

Demostración en vivo de asistencia cardiaca en un modelo porcino de insuficiencia cardiaca aguda (Vídeo cortesía de Ellen Rouche / Harvard SEAS)
Demostración en vivo de asistencia cardiaca en un modelo porcino de insuficiencia cardiaca aguda (Vídeo cortesía de Ellen Rouche / Harvard SEAS)

Se estima que unos 41 millones de personas se encuentran afectadas por insuficiencia cardíaca en todo el mundo, como esta condición suele afectar a una sola porción del corazón, los científicos resaltan que han podido ajustar el dispositivo para que actúe sobre la cavidad derecha o la izquierda del músculo.

Por el momento, la prótesis fue ensayada en cerdos: en seis ejemplares, pudo sincronizarse con el corazón, copiar el comportamiento normal del músculo y restablecer el flujo sanguíneo, además se estima que unos 41 millones de personas se encuentran afectadas por insuficiencia cardíaca en todo el mundo, pero claro esta condición suele afectar a una sola porción del corazón, los científicos resaltan que han podido ajustar el dispositivo para que actúe sobre la cavidad derecha o la izquierda del músculo.

Demostración in vitro del bombeo de la manga robótica blanda (Video cortesía de Ellen Roche / Harvard University)
Demostración in vitro del bombeo de la manga robótica blanda (Video cortesía de Ellen Roche / Harvard University)

Roche destacó que, como no hay contacto directo entre el dispositivo y la sangre, «se espera que las complicaciones relacionadas puedan reducirse», para la experta, esta tecnología novedosa reduce el riesgo de coágulos y sus complicaciones asociadas, como los ataques cerebro-vasculares, y podría permitir a los pacientes evitar el uso de anticoagulantes.

«Se requiere más trabajo para refinar la tecnología y permitir que pueda implantarse a largo plazo en el cuerpo», reconoció Roche

En ese sentido, los investigadores aún necesitan desarrollar los medios óptimos para incorporar el dispositivo al corazón y para continuar con este trabajo, se requerirán más estudios para mejorar la duración del dispositivo y advertir las complicaciones crónicas que puedan ocurrir con su implementación

La insuficiencia cardíaca afecta a 41 millones de personas en todo el mundo. Si los pacientes, en etapas avanzadas de la enfermedad no pueden recibir un corazón para el trasplante, los médicos pueden implantar dispositivos que ayuden a bombear la sangre (Dispositivos de Asistencia Ventricular -VAD,s por sus siglas en inglés), pero estos dispositivos, aunque están mejorando continuamente, ponen a los pacientes en un alto riesgo de infección, formación de coágulos de sangre y accidentes cerebrovasculares al estar en contacto directo con la sangre. A diferencia de dichos dispositivos disponibles en la actualidad, la envoltura robótica suave no contacta directamente con la sangre, reduciendo el riesgo de coagulación y eliminando la necesidad de medicamentos potencialmente peligrosos para diluir la sangre.

Para crear este dispositivo totalmente nuevo, los investigadores se inspiraron en el mismo corazón. La fina manga de silicona utiliza actuadores neumáticos suaves colocados alrededor del corazón para imitar las capas musculares externas del corazón de los mamíferos. Los actuadores giran y comprimen el manguito en un movimiento similar al del corazón que late.

El dispositivo aún está lejos de las pruebas de seguridad de uso humano y otros ajustes que requerirán mucho más trabajo, pero los científicos señalan que el estudio establece las bases para avanzar en el tratamiento del corazón en el futuro.

Seres humanos que padecen tan terrible enfermedad serán salvos por esa nueva tecnología que le permite continuar su tiempo de vida con salud garantizada y vivir sin una espada colgando de su cabeza en paz y tranquilidad. Que todos puedan acceder a esta innovación es lo más deseable que se puede pedir. Muchos disfrutarán de nuevo la vida cuando sea permitido utilizarla.

Saludos y hasta otra edición de Tecnología Hoy.

Licdo. Néstor Flores Araujo/nafagot@gmail.com/@nafagot/Foto referencial

Por admin

Un comentario en «Nestor Flores Araujo: Diseñan un dispositivo robótico para ayudar al corazón a bombear sangre»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *