Licdo. Néstor Flores Araujo: Casco de Realidad Virtual creado por  el niño «Triggeron»  en 1993.

Continuando con las tecnologías de realidad virtual podemos destacar que en el año era 1993, estando  Bill Clinton en la Casa Blanca, Súper Mario Bros llegaba a los cines, Windows NT 3.1 debutaba en el mercado, y Debian era anunciado al público. Todavía contábamos bytes bajo MS-DOS, y la NES gobernaba el mundo de las consolas.

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El casco de realidad virtual que un niño creó en 1993

En aquel entonces, un joven al que sólo conocemos por su usuario de YouTube «Triggeron» (y que probablemente debe tener mi edad ahora), experimentó con un prototipo de realidad virtual que combinaba un casco, un guante, y un Sony Watchman como pantalla principal.

Las primeras referencias sobre realidad virtual se remontan a la década de 1930, pero su asociación con ordenadores y la informática en general comenzó en los años ‘60. La historia nos dice que Atari creó un laboratorio dedicado a la investigación de realidad virtual en 1982, y que sus ex empleados fundaron VPL Research dos años más tarde. Algunas de las creaciones de VPL fueron el Data Glove (dispositivo de entrada en la forma de guantes), el EyePhone (casco virtual) y el Data Suit (un traje especial repleto de sensores).

Una de las exposiciones más grandes a los medios que tuvo la realidad virtual fue a través de la película The Lawnmower Man de 1992, sin embargo, la idea de tener esa tecnología en casa todavía se encontraba varios años en el futuro, a menos… que alguien fabricara su propia solución.

Y eso es exactamente lo que hizo el usuario «Triggeron» de YouTube en 1993. El sistema estaba basado en una consola NES, con un Sony Watchman como pantalla principal, una lente de Fresnel, tres altavoces encargados de brindar algo similar a sonido pseudo-Surround, y un guante de jardinería con interruptores extraídos de una videocasetera que a su vez funcionaban como sensores. Una serie de cables y gestos precisos activaban a los interruptores, enviando los comandos necesarios a cada juego. Por cuestiones lógicas (o mejor dicho, limitaciones técnicas de la época) no podemos ver al casco en acción, pero la teoría detrás del diseño era bastante buena.

Claro que, el propio Triggeron admite que la experiencia final fue muy inferior a la esperada. Básicamente, la construcción del casco era una excusa para sentir que vivía en el futuro. El punto débil más crítico en su creación era la lente de Fresnel, ya que provocaba mareos, dolores de cabeza, y como si eso fuera poco, un par de meses después necesitó gafas. Por supuesto, nunca faltan aquellos que dudan de la legitimidad del vídeo, ¿pero quién no duda del contenido Web en estos días…?

«Trigeron», con fallas o malestares que por su corta edad pudo tener en su lente de Realidad Virtual, es de admirar que con su deseo de vivir al día y en el futuro haya logrado tan  importante adelanto tecnológico hace tantos años.

Prueba de que usando nuestros sentidos, echando mano de nuestras vivencias y conocimientos,  investigando los como, los porque, los conqué y demás, si podemos innovar, crear y echar pa’lante en cuanto a adelantos tecnológicos se refiere y será la manera de salir del subdesarrollo como lo han hecho las grandes potencias mundiales.

Demás está decir que hay países como Japón, Holanda y otros que los niños juegan y estudian de primera mano con las computadoras, tables, celulares, siendo ellos, oíngalo bien, siendo ellos los que han dado las pautas en cuanto nuevas tecnologías, nuevas formas y formas de usar los celulares y demás, ya que ellos, desde bebés, aprenden visual, auditiva y técnicamente con y por medio de computadoras y celulares, muchas de ellas con tutoriales para aprender idiomas y otros.

Importante medida de estos gobiernos de países desarrollados que invierten en tecnología para la educación formal desde los primeros años de vida de sus ciudadanos, lo cual a corto, mediano y largo plazo rendirá sus frutos generando beneficios para el desarrollo sustentable en sus países y el mundo.

Felicidad para estos países tecnológicos que velan por una educación de primera para sus ciudadanos.

Tristeza y penurias para los que cierran escuelas técnicas, tecnológicas, artesanales y programas de entrenamiento laboral que redundan en beneficios para todos, penalizando el adelanto tecnológico y el progreso.

Con esta entrega de habilidades tecnológicas de lente de Realidad Virtual de este niño «Triggeron», me despido hasta la próxima entrega de Tecnología Hoy.

Licdo. Néstor Flores Araujo  @nafagot

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