El WeChat, la red social china que está causando sensación en todo el mundo, lleva ya un buen tiempo entre nosotros desde 2011, pero, este año se ha innovado espectacularmente.

Esta aplicación de mensajería viene de China -es de los mismos creadores que QQ Messenger.

WeChat es especial y la llaman el «WhatsApp chino», pero es mucho más que una aplicación de mensajería instantánea, es un servicio gratuito que permite chatear, enviar fotos y mensajes multimedia, además de hacer llamadas y videollamadas de forma totalmente gratis,

Tiene una red de hospitales online, servicios de inversión e incluso un sistema de mapas que muestra  un lugar, permite hacer transferencias, comprar boletos de avión, pedir taxis, gestionar las facturas de la luz, concertar una cita médica, comprar una entrada de cine o pedir comida a domicilio.

Está disponible en 20 idiomas (español es uno de ellos) y cuenta con cerca de 900 millones de usuarios y que va en camino de engullir a Whatsapp, Facebook, Skype, Instagram, Amazon y Uber.

Aplicación de aplicaciones

La aplicación, compatible con dispositivos Android e iOS, fue lanzada en 2011 y en 2016 se convirtió en uno de los servicios de mensajería con más usuarios activos por mes en China, en una image caption que se ha convertido en la aplicación de aplicaciones de moda en China.

Sus usuarios pasan en ella un promedio de 66 minutos al día (y un 34% de ellos la usa más de cuatro horas al día), según un informe publicado a finales de abril por el sitio tecnológico TechNode (socio oficial de la revista TechCrunch en Asia) y la Academia de Tecnologías de la Información y la Comunicación de China (CATR).

Mientras en occidente usamos una aplicación individual y consumimos muchos megas o espacios en nuestros dispositivos,  WeChat ha conseguido en sus 5 años de vida (el pasado 21 de enero fue su quinto aniversario) que más de la mitad de sus usuarios (más de 700 millones de personas) la abran 10 veces al día y que el 46% la use más que a cualquier otra aplicación, evolucionando de una aplicación de mensajería a un híbrido entre aplicación, marketplace, medio de pago y (casi) sistema operativo.

La super  mega aplicación de mensajería, se ha convertido en una parte vital de la internet móvil de China y gracias a esto, Tencent, el gigante de videojuegos online, se ha transformado en la empresa tecnológica más valiosa del país asiático, por encima de la multimillonaria Alibaba (el Amazon chino).

¿Cuál es el secreto de su éxito?

WeChat no es especial por ser la primera aplicación de mensajería china, que para 1999 Tencent había lanzado, «QQ International», que se convirtió en una de las aplicaciones de mayor éxito en el país, aplicación.

Nació como aplicación de escritorio que posteriormente se llevaría a los telefonos móviles, visión de «Tencent»: Mientras mantenía QQ buscó un equipo totalmente nuevo y no “contaminado” por el legado de la experiencia en PC para el desarrollo de una nueva aplicación, 100% mobile.

Su clave es, sin duda, su estrategia de ofrecer una amplia diversidad de servicios en una sola aplicación como también su acierto a la hora de elegir cada uno de estos servicios de  WeChat»

“WhatsApp chino”, pque la convierte en el fenómeno más impresionante en móvil del mundo, al menos, por el momento.

Mientras las iniciativas originales de f-commerce fracasaron, en WeChat la integración del medio de pago unida a un portal con proveedores de servicios “curado” por Tencent ha permitido normalizar el ecommerce social + mobile.

WeChat es distinto porque se ha hecho pensando de cero en móvil, para un mercado diferente al occidental y dando solución a otras necesidades, tales como las del bloqueo. Google, Facebook, Twitter, Snapchat,.

Como la mayor parte de esos servicios están bloqueados en China ha propiciado la formación de un Internet paralelo, ajustado a las necesidades del mercado local.

Sin herencia en el uso de tecnologías los chinos han pasado directamente de no tener pc o móvil “normal” a tener un smartphone en el bolsillo ya que se han saltado la generación “pc”, no tienen tanto legado tecnológico como nosotros ni hábitos formados que derribar y nuevos procesos que re-aprender y este salto de generación ha favorecido, entre otras cosas, la rápida adaptación a pagos móviles de la que se han beneficiado WeChat.

En China, WeChat Pay, el sistema de pago integrado en la aplicación WeChat, no solamente ofrece la posibilidad de hacer transacciones monetarias, sino también enviar los populares «sobres rojos» que sirven como regalo en Año Nuevo y en bodas y otras ocasiones especiales, en los comercios se usa este sistema a través de códigos QR. Su uso ha crecido enormemente en los últimos años fuera y dentro de China.

 

WeChat Pay permite realizar transacciones en dólares estadounidenses, australianos y neozelandeses, libras esterlinas, yuanes chinos, yenes japoneses y wones surcoreanos y el objetivo final es liderar un sistema de pagos en el que no exista el dinero en efectivo,.

Podemos ver que a través de Facebook no se venden casas, hay que usar los enlaces de «Tú Inmueble.com», o talves «Mercado Libre», pero por lo general no se puede ni se controlan habitaciones de hotel.

Con y por «WhatsApp», se pueden hacer ese tipo de transaciones o el de emitir juicios a través de «Periscope», tampoco puedes conectar «Twitter», o menos conectar un juguete para hablar con tu hijo a través de un peluche y hasta hace poco tampoco se podía pedir un taxi (bueno, un Uber en este caso) desde Facebook Messenger.

En el trabajo WeChat es también una aplicación para profesionales y de acuerdo con el informe de TechNode, el 80% de sus usuarios lo utiliza para cuestiones laborales, el 70% de los empleados autónomos ha utilizado el servicio para hacer transacciones y los grupos de WeChat se han convertido en un canal principal para comunicaciones en el trabajo, donde los especialistas aseguran que para los propietarios de pequeños negocios, WeChat juega un papel esencial en sus operaciones (el 90% de ellos lo utilizan) que de hecho, muchos prefieren usar WeChat que los emails de trabajo y mucho más…

Otro gran acierto han sido los «Mini Program», un conjunto de programas que WeChat lanzó en enero de 2017 y que compite con las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, este sistema «ha sido clave para la expansión de WeChat entre usuarios offline«, explican los autores del informe de TechNode. Aunque aseguran que «por ahora, la mayoría de los comerciantes y desarrolladores están explorando cuáles son sus mejores usos».

WeChat en un teléfono móvil

Su mayor acierto es la facilidad con la que se ha integrado en la vida de la gente, donde los datos indican que el 60% de quienes usan WeChat están dispuestos a pagar por contenido de WeChat y lo cierto es que el negocio, todavía gratuito pero con anuncios, no deja de crecer.

Por eso los gigantes de Silicon Valley le siguen la pista de cerca y Según los economistas, China está configurando el futuro de la internet móvil para consumidores de todo el mundo ya que la nación asiática fabrica más smartphones que cualquier otro país en el mundo y cerca de la mitad de las ventas en el país se realizan a través del celular

«Tienen razón en mirarle con envidia. Quienes dividen su tiempo entre China y Occidente se quejan de que dejar atrás WeChat sería como retroceder en el tiempo», aseguró en 2016 el diario económico The Economist, por otro lado un usuario típico de WeChat usa el servicio unas 10 veces al día y más de la mitad de ellos (unos 400 millones) han conectado la aplicación WeChat Pay con su cuenta bancaria, un logro notable teniendo en cuenta la desconfianza natural de los chinos hacia el ciberespacio.

Más ligero y rápido y eso se nota cuando estás en redes 2g como las de mi telefono o como en algunas partes de la China rural el «WhatsApp» y «Telegram», tendrian quisas en menor medida tardan fácilmente 30 segundos en conectar, lo contrario al Wechat ya que fue programado con la ligereza en mente, además, los video llamadas y llamadas funcionan mejor que Skype o Facetime.

«El entusiasmo con el que los usuarios de WeChat han adoptado la plataforma la hace valiosa para Tencent de una manera en la que sus rivales tan sólo podrían soñar», se lee en el reporte de The Economist.

Tal vez por eso David Marcus, de Facebook Messenger, definió la plataforma como «inspiradora». Y Bill Gates anunció que ya tiene una cuenta en la aplicación, el diario estadounidense «The New York Times», definió que WeChat como la «superaplicación» que todas las aplicaciones occidentales quieren copiar, pero no es la variedad de cosas que puedes hacer en WeChat lo que lo hace tan poderosa, es el hecho de que sea todas las aplicaciones en una.

WeChat lleva años ofreciendo un servicio social commerce real, donde se venden pequeñas mansiones, se emiten juicios, se controlan habitaciones de hotel, se piden taxis, se pagan facturas, se envía dinero a amigos, se conoce gente nueva y/o se hace la compra tranquilamente.

el “WhatsApp chino” es “WhatsApp + Facebook + Slack + Skype + Tinder + Paypal + otras cosas chino”.

WeChat tiene una cantidad de datos enormes de sus usuarios y sabe todo lo que hacen, ven, leen, compran, dónde van, con quién están y por qué, un milagro para los anunciantes que combina el Big Data de Facebook, Google, Amazon, y PayPal juntos. además, por si fuera poco, lo comparte con el gobierno,

Añade contactos de mil maneras ya que una aplicación de mensajería sin amigos no sirve de nada, así que deberás invitar a tus amigos a usar WeChat para poder probar sus funciones y al momento de añadir a tus amigos, puedes hacerlo a partir de un ID único de usuario, escaneando un código QR o mediante los números de teléfono de tus contactos, además, también tienes la posibilidad de conocer a nuevas personas mediante la función Mirar alrededor, Sacudir y Botella De Deriva, como mirar alrededor te muestra los usuarios de WeChat cercanos a ti, con la posibilidad de filtrarlos según su sexo. ¿Ves a alguien interesante? Entonces mándale un saludo.

También podrás mandar saludos a las personas que estén agitando su teléfono a la vez que tú, desde Sacudir. pero a diferencia de LINE, en WeChat no importa realmente dónde te encuentres, y una sacudida de teléfono te mostrará gente al otro lado del mundo.

Por último, Botella De Deriva, una traducción un poco mala del típico mensaje en una botella, te permite mandar mensajes al aire -o, mejor dicho, al agua- que otra persona recogerá, leerá y responderá o volverá a tirar al mar. De igual modo, también podrás “pescar” botellas y empezar conversaciones con desconocidos, así como mandarles saludos, manda tus mensajes al mar y espera a que alguien te responda.

Su «Moments» que permite el uso de mini videos es un Facebook YouTube en miniatura y en China, vayas donde vayas, hasta el «Kebab de la esquina» tiene una cuenta de servicios en Wechat. Escaneas el QR y ya les sigues, porque no es como seguir a una empresa en Facebook, no ya que te enviarán noticias, descuentos y mil cosas más, ademas toda tienda de ropa, restaurante o peluquería esta en Wechat y puedes pagar a través de la App, es decir lo que en norte america y algunos paises de europa y latinoamerica estan empezando hacer ya en china lo vienen realizando.

Por otro lado los Taxi, hoteles, «Ubers», masajes, peluquería, y mil servicios más desde la misma App, con sistema de pago integrado y sistema de reputación del vendedor y comprador. Se muestran videos y descripciones de todo lo que se puede hacer.

¡Literalmente se puede vivir sin dinero en efectivo o cualquier otro medio de pago ya que Wechat, es aceptado en todos lados.

En el mercado chino hay unas 200 tiendas de aplicaciones para Android.

Google Play está bloqueado y han surgido muchas tiendas de aplicaciones para Android, y para usuarios no es de extrañar que el modelo marketplace de WeChat haya sido bien recibido.

Con toda seguridad,  el futuro de WeChat nos afectará, de una u otra manera, solo tenemos que esperar para ver que nuevas aplicaciones que logren competir o mejorar esta app, pero, considero que es una aplicación que se las trae por lo variado, completo y fácil de usar.

La ventaja que tenemos de disfrutar individualmente de variadas aplicaciones de mensajería en las redes occidentales y de las cuales no disponen en China por estar bloquedas, ha creado un super fenómeno en China que está revolucionando el mundo por ser un internet paralelo que reune las aplicaciones de aquellas mensajerías  y se las ingenia para seguir creando nuevas aplicaciones para el  mejor uso de la internet, de la mensajería, de las redes.

Dispongámonos a aplicarla con nuestros contactos y  ganaremos en innovación.

Hasta otro contacto con «Tecnología Hoy», se despide

Licdo. Néstor Flores Araujo, nafagot@gmail.com,  @nafagot

Por admin

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