En el creciente mundo de la tecnología, conversaremos sobre las innovaciones que han cambiado al mundo, muchas de ellas como salidas de las series de ciencia ficción o de películas de cine, pero, que hoy, son toda una realidad, especialmente esos robots de rescate militar que ya se están utilizando en las principales potencias del mundo.

1.- La robot-enfermera “Ángel», robot antropomorfo salvador para los equipos miltiares de Rusia

La empresa Tecnología Android creó el robot antropomorfo Salvador para los equipos miltiares de Rusia. Por eso se mantiene en secreto prácticamente toda la información acerca de sus proyectos.

Robot de rescate
La robot-enfermera “Ángel
Además de los robots de combate, los centros de investigación rusos están desarrollando actualmente vehículos automatizados que son capaces de transportar a los heridos del campo de batalla y proporcionar ayuda médica sencilla.

La robot-enfermera “Ángel”, desarrollada por la ONG Splav, podrá diagnosticar, realizar un algoritmo de tratamiento paso a paso, monitorear a los pacientes y cambiar el método de tratamiento si es necesario.

El equipo de combate de un soldado dentro del llamado proyecto “Defensor del Futuro” incluirá un robot.

El robot es como un “soldado universal”: es capaz de salvar a gente atrapada en los escombros, extinguir incendios y realizar trabajos en zonas peligrosas como instalaciones químicas o radiactivas.

Es posible manejarlo con un traje especial desde cualquier parte del mundo con un retraso de reacción de un milisegundo.

Tal y como explicó a RBTH Alfiyá Sirazetdínova, representante del desarrollador, el robot no podrá participar en competiciones mundiales de robótica porque para hacerlo se requeriría autorización del Ministerio de Defensa de Rusia.

Este robot será un asistente personal del soldado. Ayudará al soldado a neutralizar objetivos y evacuarlo del campo de batalla.

El robot se fabricará en versiones estacionarias y móviles. La versión móvil está diseñada para ayudar a las fuerzas armadas en situaciones de emergencia y durante la evacuación de pacientes de áreas remotas.

Los “ángeles” serán utilizados tanto por militares como por civiles. El Ministerio de Defensa planea desplegar estos robots en áreas fronterizas distantes y puestos avanzados en el Ártico.

2.-Robot militar: PETMAN (USA)

 PETMAN (Maniquí de Prueba de Conjunto de Protección), Estados Unidos de América

Petman ha sido considerado como el primer robot antropomórfico en el mundo en moverse como una persona real – Imagen cortesía de Boston Dynamics. 

 PETMAN será utilizado para probar y evaluar la nueva generación de trajes especiales y otras prendas de protección individual utilizados por las tropas, en condiciones ambientales controladas. También podría ser utilizado por la Fuerza Aérea, la Armada y la Infantería de Marina de los EE.UU..

Datos clave
Tipo de Proyecto: Maniquí de Pruebas de Conjunto de Protección
Primer Operador: Ejército de los EE.UU.
Inversión estimada: $ 26.3m
Fase de fabricación: Tercer trimestre de 2012 (esperado)
Peso / Altura: 80 kg (180 libras) / 6 pies (1.75m)
Velocidad de recorrido: 4.4 mph (7,08 kmh)
Contratista líder: Midwest Research Institute (MRI)

El Maniquí de Prueba de Conjunto de Protección (Protection Ensemble Test Mannequin – PETMAN) es un robot humanoide que está siendo desarrollado para el Ejército de los EE.UU. para poner a prueba la ropa especial utilizada por los soldados para la protección contra agentes de guerra química.

El robot antropomórfico se han incrementado las capacidades en los probadores traje anteriores mecánicamente operados, lo que permitió sólo un número limitado de movimientos de movimiento, mientras que la realización de pruebas.

Desarrollo y el prototipo del PETMAN
El Departamento de Defensa de EE.UU. (DoD) y el Programa Conjunto de Defensa Química Biológica (preparación comunitaria para desastres) es el desarrollador de las instalaciones de prueba del sistema maniquí conjunto de protección individual (EPI) y el PETMAN.
Los contratos para desarrollar el sistema integrado de maniquí y las instalaciones de prueba fueron entregados en noviembre de 2008. El diseño detallado tomó 13 años para su finalización.
Un adicional de 17 meses se dedicaron a construir, instalar y validar las funciones del primer prototipo.
Las funciones robóticas, capacidades y comportamientos de PETMAN aún están en desarrollo. La mayoría de los detalles, sin embargo, se han mantenido confidencial.

Contratistas con un rol en el CBDP
En abril de 2009, la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) otorgó un contrato de $ 26.3m en el Midwest Research Institute (MRI) para el desarrollo de IPE y de la PETMAN.
MRI, siendo el contratista principal, es el responsable de ingeniería de sistemas, conocimientos de química, gestión de programas y la integración de sistemas.

 Measurement Technology Northwest fue subcontratada para desarrollar la fisiología maniquí especial y sistemas de control térmico. La cámara de contención para que el robot fue diseñado por Smith Carter CUH2A. La cámara de exposición (instalación de prueba) fue construido e instalada por HHI Corporation.
Otros socios incluyen Laboratorio Nacional Oak Ridge. El diseño y fabricación de la PETMAN ha sido completado por Boston Dynamics. El software de simulación humana, las herramientas y el proveedor de sistemas había desarrollado anteriormente el robot cuadrúpedo BigDog en 2005. Otros productos de Boston Dynamics incluyen LittleDog, RiSE, Legged Squad Support System y el Cheetah.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=67CUudkjEG4]
Diseño del PETMAN
El PETMAN es similar a un maniquí de prueba estándar de choque Hybrid III.
El sistema consta de una sala de control, soporte de entrada / salida, cámara de exposición y un maniquí de IPE integrado. El robot probará los trajes en una cámara químicamente expuestos y sala de control. La cámara de exposición será compatible con la funcionalidad del robot a través de la difusión de adquisición de datos del agente, y el control del medio ambiente.
El robot bípedo pesa alrededor de 80 kg (180 libras) y mide casi seis pies de altura (1.75m). PETMAN demostró una velocidad de paso superior de alrededor de 4.4 mph (7,08 kmh), por lo que es el mejor robot bípedo en el mundo (el robot Asimo de Honda tiene una velocidad máxima a pie de 7 kmh).
El robot utiliza accionamiento hidráulico y las piernas articulados con amortiguadores para las operaciones. El prototipo presentado tiene un ordenador de a bordo, varios sensores y otros sistemas de control interno. Sus funciones están actualmente opera a través de los controles de anclaje. Las acciones humanas se desplegaron en el robot con los estudios realizados en los sistemas de captura de movimiento.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=MP28a7TU1IA]

Características y capacidades del Maniquí de Pruebas Ensamblado de Protección, el PETMAN está diseñado para tener capacidades similares a las humanas. Se basa en el diseño mecánico similar y el algoritmo utilizado para caminar el robot de cuatro patas, BigDog, que puede transportar cargas pesadas en terrenos ásperos.

El PETMAN puede automáticamente mantener el equilibrio sobre sus dos pies al igual que un hombre y moverse libremente, caminar, gatear y realizar traje de presentado, así como ejercicios de calistenia empujes agazapados para poner a prueba la exposición química. También puede mantener el equilibrio cuando es empujado, es asi que el robot ofrece condiciones reales de prueba, exhibiendo las características fisiológicas humanas durante el esfuerzo físico, tales como control de la temperatura, la sudoración y la humedad, dentro de la ropa de protección.

El PETMAN se puede utilizar para realizar otras tareas de forma dinámica en situaciones de emergencia, tales como operaciones de búsqueda y rescate en incendios, condiciones peligrosas nucleares y de otro tipo, sin la exposición humana, el robot es capaz de balancearse, moverse libremente y realizar una amplia gama de movimientos, Petman está diseñado para su uso en prendas de vestir de protección de pruebas químicas para ser usado por aviones de combate – Imagen cortesía de Boston Dynamics.

i-bodi technology
Imagen cortesía de Boston Dynamics.

Petman es similar a los robots podrían acceder a las áreas con niveles extremos de radiación y el haz de nuevo las imágenes en vivo o lecturas, por lo pronto solo falta que este desarrollo logre tener excito y logre ser usado para el bien, es así que esperemos cual sera el futuro del PETMAN por lo demás hasta otro tema de “Tecnología Hoy” que les estaré trayendo para que disfrutemos nuevos avances.

Licdo. Néstor Flores Araujo, nafagot @gmail.com,

Twitter: @nafagot

Email: nafagot@gmail.com

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *