El hecho de usar ese entorno sobre el Pi brinda acceso a recursos especiales como Wolfram Mathematica y una licencia de Minecraft, pero en la fundación llegaron a la conclusión de que PIXEL no debería estar atado al hardware oficial, por lo tanto, acaban de anunciar una nueva variante compatible con la arquitectura x86.

Walpaper pixel

PIXEL: El sistema operativo de Raspberry Pi, adaptado para PC, hace que esta sea una de las mejores cosas que podemos hacer sobre un Raspberry Pi es experimentar con diferentes sistemas operativos. Después de todo, el proceso se reduce a intercambiar tarjetas o pendrives, y con su bajo costo asociado, digamos que está al alcance de cualquiera.

12

La Fundación Raspberry Pi anunció a PIXEL como entorno de cabecera (aunque Raspbian no se ha ido a ninguna parte), y viene especialmente recomendada para las últimas ediciones del mini ordenador. Sin embargo… no hay razones técnicas mayores que impidan la presencia de PIXEL en otras plataformas. Al final del día, la base de PIXEL es Debian, uno de los sabores de Linux más estables y compatibles del mercado. Con una serie de ajustes generales, PIXEL podría ser utilizado en ordenadores convencionales, y eso es exactamente lo que la fundación acaba de anunciar.

02-16

Desde hace mucho tiempo, Raspbian sirve como «caballo de batalla» para la mayoría de los usuarios del Raspberry Pi. El hecho de estar basado en Debian garantiza su compatibilidad y estabilidad, pero si hay algo que definitivamente quedó en segundo plano, es su apariencia. Ese detalle nos trae a PIXEL, una especie de «actualización estética» en Raspbian, con una interfaz más pulida, el reemplazo de varios programas, y nuevos fondos de pantalla.

wallp1

A partir de este momento, PIXEL cuenta con una versión x86. Las dos imágenes de PIXEL son casi idénticas en cuanto a interfaz y funcionalidad general, pero por cuestiones de licencias hay dos ausencias de alto perfil. La primera de ellas es Wolfram Mathematica, y la segunda es Minecraft, que llegó al Raspberry Pi en febrero de 2013. Esta versión de PIXEL se basa en el build «i386», o sea que podrá ser ejecutada en una amplia gama de ordenadores, siempre y cuando posean un mínimo de 512 megabytes de RAM. De hecho, PIXEL x86 puede usarse en ordenadores tan antiguos como el ThinkPad X40, que si mal no recuerdo tiene más de doce años sobre los hombros.

logo-57-758x569

La mayoría de los proyectos basados en el Raspberry Pi comparten el mismo punto de partida: Descargar una imagen de Raspbian. Obviamente, el Raspberry Pi es compatible con otros sistemas operativos, pero Raspbian supo brindar la comodidad, la familiaridad y la compatibilidad que muchos jinetes de Linux esperan.

01-28

Lo curioso es que Raspbian no tiene el rol de proyecto afiliado a la Fundación Raspberry Pi, y en la página oficial de Raspbian indican que la fundación distribuye «su propia imagen» del sistema operativo, pero a decir verdad han estado haciendo mucho más que eso. Durante los últimos dos años, la fundación trabajó en una versión personal de Raspbian, tomando distancia de su perfil espartano y acercándose a lo que la mayoría de los usuarios visualizan al momento de pensar en un sistema operativo. Hagamos un lugar para PIXEL.

02-12

Todo comienza así ahora, reportando el número de versión ya que en lo personal no tengo idea sobre qué opinará Google del nombre, pero PIXEL equivale a «Pi Improved Xwindows Environment, Lightweight». Es decir que es el primer cambio a destacar ya que el «muro de texto» en la industrialización de Raspbian fue reemplazado por una «splash screen» que presenta el número de versión.

Etcher de resin.io

Los desarrolladores aseguran que la presencia de esa pantalla no hará más lento al proceso de arranque, y que los tiempos serán idénticos. Después pasamos a otros elementos estéticos, como las ventanas, los iconos, y los fondos de pantalla con unas ligeras curvas en las ventanas, un nuevo diseño de iconos que busca equilibrar la balanza entre productividad y entretenimiento, y un total de 16 nuevas imágenes para decorar el escritorio marcan el ritmo del nuevo PIXEL.

02-13

Ahora, por el lado técnico también encontramos alteraciones que hacen juego con los nuevos iconos para optimizar la apariencia al igual que sus nuevos fondos de pantalla que muestran la gran calidad y resolución que tiene este sistema, la primera es el reemplazo del navegador Epiphany (mejor conocido como Web en entornos GNOME) por Chromium, el cual se trata de un build de Chromium especialmente preparado para Raspberry Pi, e incluye un par de extensiones que apuntan a mejorar el rendimiento, comenzando con h264ify.

02-17

Después aparece RealVNC, lo que debería simplificar en gran medida la administración remota del Raspberry Pi, y finalmente, un emulador Sense HAT. Estas modificaciones hacen un poco más demandante al sistema operativo en general, y es posible que los modelos originales del Raspberry Pi no la pasen tan bien con, pero creo que vale la pena probarlo y si las cosas salen mal, siempre se puede volver a un Raspbian sin modificar ya que si se buscan las comparaciones en un ordenador x86. Casi no hay diferencias.

02-14

El proceso para usar PIXEL es muy similar al de cualquier otro sistema: Descarga la imagen, y vuelca su contenido a un pendrive o un disco óptico. Ahora, cuando decimos «x86», esto también incluye a plataformas Apple. Técnicamente PIXEL es un prototipo, y lo más probable es que encontremos uno o dos bordes filosos, pero serán corregidos con el paso del tiempo.

wallp

Asi que por ahora, bienvenido PIXEL a los escritorio PC a este nuevo mundo de las carreras en pro del mejor sistema operativo para usuarioRaspbian es el sistema operativo oficial de la Fundación. Puede instalarlo con NOOBS o descargar la imagen a continuación y seguir nuestra guía de instalación, Raspbian viene preinstalado con gran cantidad de software para educación, programación y uso general. Tiene Python, Scratch, Sonic Pi, Java, Mathematica y más.

02-15

La imagen de Raspbian con escritorio contenida en el archivo ZIP tiene más de 4 GB de tamaño, lo que significa que estos archivos usan funciones que no son compatibles con herramientas de descompresión anteriores en algunas plataformas.

portada

Si descubre que la descarga parece estar dañada o si el archivo no se está descomprimiendo correctamente, intente utilizar 7Zip (Windows) o The Unarchiver (Macintosh). Ambos son gratuitos y se han probado para descomprimir la imagen correctamente.

  • Raspbian Stretch con escritorio

    RASPBIAN STRETCH CON ESCRITORIO

    Imagen con escritorio basado en Debian Stretch
    Versión:noviembre de 2017
    Fecha de lanzamiento:2017-11-29
    Versión Kernel:4.9
    Notas de la versión:enlace
    SHA-256:64c4103316efe2a85fd2814f2af16313abac7d4ad68e3d95ae6709e2e894cc1b
  • Raspbian Stretch Lite

    RASPBIAN STRETCH LITE

    Imagen mínima basada en Debian Stretch
    Versión:noviembre de 2017
    Fecha de lanzamiento:2017-11-29
    Versión Kernel:4.9
    Notas de la versión:enlace
    SHA-256:e942b70072f2e83c446b9de6f202eb8f9692c06e7d92c343361340cc016e0c9f
Nota: Raspbian y NOOBS contienen productos de la Plataforma Java SE, que se le otorgan bajo el Acuerdo de Licencia del Código Binario de Oracle disponible aquí . Mathematica y Wolfram Language están incluidos en este lanzamiento bajo licencia y con permiso de Wolfram Research, Inc. y pueden ser utilizados solo con fines no comerciales. Al usar este software, usted acepta estar obligado por el Contrato de Licencia de Wolfram Raspberry Pi disponible aquí .

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *